Edición Cero

“En tiempo récord” se logró la obtención de la recomendación favorable (RS) para el proyecto de construcción de Alto Hospicio, que entrega el ministerio... Dieron la factibilidad para el proyecto de construcción del Hospital de Alto Hospicio

hos hos“En tiempo récord” se logró la obtención de la recomendación favorable (RS) para el proyecto de construcción de Alto Hospicio, que entrega el ministerio de Desarrollo Social y que corresponde a la aprobación sin condiciones de esta iniciativa regional que ha esperado alrededor de cuatro años para concretarse. Así lo destacó el intendente Mitchel Cartes. Esto permitirá  que durante el primer trimestre del año 2016, se  iniciarían las obras de este nuevo y moderno centro asistencial, el que coordinaría sus atenciones con el Hospital de Iquique y los Centros de Salud Familiar de la provincia del Tamarugal, así como también con los centros de otras regiones.

Cartes, señaló que la inversión del Hospital de Alto Hospicio, demandará más de 60 mil millones de pesos, de los cuales, 55 mil corresponden al ministerio de Salud y apuntan a la construcción del hospital en sí, mientras que el Gobierno Regional de Tarapacá, aportará los 4.500 millones de pesos para la urbanización del recinto. “Solo entre los proyectos de este hospital, los CESFAM de Alto Hospicio y de la provincia del Tamarugal, más los SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución), estamos hablando de una inversión de más de 124 millones de dólares, lo que refleja la importancia que le estamos dando a una de las prioridades de la comunidad, que es la Salud”.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto – secretaría a cargo de entregar los RS a los proyectos regionales – destacó el trabajo “no solo de la seremi, sino del MOP y del Servicio de Salud. Lo central en esta noticia, es que el sentido ciudadano del programa de gobierno, se ha traspasado a los funcionarios que trabajaron en este proyecto”.

En cuanto al recurso humano que requerirá el funcionamiento de este nuevo centro de Salud en la región, el director del SSI, doctor Luis López, agregó que se trabaja con universidades para suministrar de personal al nuevo centro asistencial con el que contará la red. Aseveró que se estableció una alianza estratégica con la Universidad de Antofagasta. “Ellos están dispuestos a trabajar en la formación de especialistas en las cuatro áreas básicas de la medicina”. Señaló que por gestiones del nivel central se logró aumentar los cupos para becas de médicos que requieren especializarse. “Esto permite que médicos con arraigo en nuestra región vayan a especializarse y luego vuelvan a cubrir especialidades faltantes en nuestro recintos de salud”.

Infraestructura

La dirección regional de Arquitectura del MOP, será la unidad técnica de este proyecto. Su director, José Luis Rocco, explicó que la iniciativa contempla la construcción de 35 mil metros cuadrados en 5 hectáreas de terreno.

“Son tres edificios independientes que se van conectando entre sí mediante circulaciones, se van emplazando en distintos niveles, recogiendo la topografía del terreno. Hay un edificio logístico, otro principal que lleva la parte clínica, de hospitalización y pabellones; y un edificio menor que tiene la parte de atención ambulatoria. Este es un anteproyecto elaborado por el SSI, que la dirección de Arquitectura lo toma como antecedente; va a formar parte de la licitación y en base a ese anteproyecto es que se desarrollan todas las especialidades”, aclaró la autoridad regional.

Además, explicó que se trata de una “licitación conjunta lo que implica que se licita la obra en conjunto con el diseño de las especialidades”.

 

Los comentarios están cerrados.