Edición Cero

El Mostrador/ Los jóvenes de 18 y 24 murieron de un disparo de bala, luego de que asistieran a la manifestación citada por la Confech.... Conmoción nacional y repudio transversal por asesinato de estudiantes tras marcha en Valparaíso

jovenes-valparaisoEl Mostrador/ Los jóvenes de 18 y 24 murieron de un disparo de bala, luego de que asistieran a la manifestación citada por la Confech. Desde diferentes sectores han pedido justicia para los estudiantes y han dado su apoyo para la familia. Hasta el momento hay un detenido, según fuentes de la investigación su nombre es Giuseppe Briganti al que ya se le realizaron las pericias químicas de rigor. Mañana se realizará la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de valparaíso.

El asesinato de Diego Guzmán, de 24 años, secretario general del comunal de Quillota de la JJ.CC. y Ezequiel Borbarán de 18 años, ambos estudiantes de la UST, ha causado conmoción en el país.

Ambos jóvenes habías asistido a la marcha convocada por la Confech, en la ciudad de Valparaíso, tras la manifestación en la plaza Victoria, ambos estudiantes resultaron baleados por un individuo. No hay seguridad de cómo se desarrollaron los hechos, pero según el testimonio de transeúntes y manifestantes del lugar, los jóvenes habrían estado rayando la muralla de un local comercial.

Debido a eso dos hombres, padre e hijo salieron del lugar y mantuvieron una discusión con ambos jóvenes, tras el altercado la persona más joven que salió del lugar, disparó en contra de Diego y Ezquiel, quienes fallecieron en el Hospital Van Buren.

La madre de Exequiel Borvarán, de tan sólo 18 años, Olga Salinas relató que el joven salió hoy de su casa “a una actividad con sus compañeros. Yo no supe de la marcha. Pero pensar que hay conchesumadres (sic), porque no se puede decir otra cosa, que porque les rayan una puerta le disparan a quemarropa a un par de chiquillos (…) ¿qué sacamos ahora? Ahora se va a enterar de lo que hizo ese desgraciado”. Además agregó que “pedir que se haga justicia es tan difícil. Ojalá se hiciera justicia”.

Tras lo ocurrido el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que como Gobierno condenan el hecho y aclaró que “el presunto autor no tiene vínculos con las Fuerzas Especiales de Carabineros”.

El hecho despertó una condena transversal en todos los sectores políticos y sociales, “queremos mandar todo nuestra solidaridad a las familias de nuestros compañeros, quienes se estaban movilizando y estaban defendiendo las mismas demandas que nosotros les hemos planteado. Estamos convencidos de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión, de marchar y de ocupar las calles, como todos los estudiantes y profesores lo hicimos hoy”, dijo la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra.

Por otra parte el rector de la Universidad de Chile dijo estar “conmocionado” por la muerte de dos estudiantes a manos de un civil armado en Valparaíso. Ennio Vivaldi, en conversación con Emol, dijo que el incidente que dejó a dos jóvenes sin vida en medio de una marcha estudiantil le parecía “una noticia terrible, realmente estoy sin palabras. Creo que para toda la gente que vive en torno a las universidades es un hecho lamentable y por supuesto damos las condolencias a los familiares; realmente es una noticia muy trágica”, afirmó.

Los ex dirigentes del Movimiento Estudiantil demostraron su condena a lo ocurrido, el diputado Giorgio Jackson dijo que “esperamos que se haga justicia. Este es el momento en donde tenemos que parar un minuto para ver dónde estamos parados y poder hacer un análisis más profundo y no solamente condenar”.

Mientras que la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, hizo un llamado a que “se deje de criminalizar la protesta social, hay una odiosidad que se incrementa, también hacemos un llamado a que los medios de comunicación contribuyan a que no se siga criminalizando la protesta social”.

Finalmente el senador del MAS, Alejandro navarro dijo que es asesinato de los dos estudiantes “es producto de una Constitución que defiende más el derecho de propiedad que los DD.HH.”

Hasta el momento hay un detenido, de 20 años, según fuentes de la investigación que hablaron con El Mostrador, su nombre es Giuseppe Antonio Briganti Weber, quien tiene antecedentes por lesiones graves, “hay un antecedente anterior por un delito de lesiones graves, pero es solamente un sospechoso de este caso hasta el momento”, dijo general director de Carabineros, Gustavo González, según Radio ío Bío.

El sospechoso estaría en la segunda comisaría central de Valparaíso. Al detenido ya se le realizaron las pericias químicas de rigor, por parte de la Brigada de Homicidios. El arma aún no ha sido encontrada por los investigadores.

Por otra parte la fiscal preferente designada para el caso, Mónica Arancibia, ya habría entrevistado a los testigos y continúa en proceso de investigación, en conjunto con Carabineros de Chile. Mañana a las 11:00 am. aproximadamente se realizará la audiencia de formalización, del único detenido hasta el momento, en el Tribunal de Garantía de valparaíso.

Los comentarios están cerrados.