Edición Cero

Tras la emergencia provocada por filtraciones de agua, que a su vez, ocasionaron peligrosos socavones, profesionales de la Dirección de Obras Municipales y del... Aseguran que edificio La Tortuga, aunque presenta fisuras, no colapsará porque no hay daño estructural

Tinspecciónras la emergencia provocada por filtraciones de agua, que a su vez, ocasionaron peligrosos socavones, profesionales de la Dirección de Obras Municipales y del Serviu evaluaron la situación en la torre 4 del Condominio La Tortuga de Alto Hospicio. Hay que recordar que este hecho obligó a evacuar preventivamente a una veintena de familias.

Desde temprano equipos de ingenieros y arquitectos trabajaron en el lugar para hacer un diagnóstico global de la situación que se registró durante la noche del martes.

El director de Obras Municipales, Daniel Gajardo, explicó que la rotura se produjo en la red principal de alimentación del edificio que posee 7 pisos y 28 departamentos. “En coordinación con el Serviu y una empresa contratista se harán los arreglos. El edificio presenta fisuras, pero no grietas estructurales, por lo tanto, no colapsará ni se caerá como temían los vecinos, pero deben hacerse los trabajos de mejoras sanitarias”, dijo.

En ese mismo sentido, el director del Serviu, Rodrigo Jara, indicó que se ha trabajado de la mano con el municipio para hacer una inspección más minuciosa en el edificio. “En este condominio ya estábamos trabajando a raíz del terremoto en la reposición de pasarelas, escaleras y muros de contención. Precisamente ahora estábamos interviniendo los departamentos en sí, haciéndonos cargo de la problemática de socavones y de mantención de redes. De hecho, si esa iniciativa no es suficiente, se inyectarán todos los recursos necesarios que brindar tranquilidad a los vecinos”.

En el sitio también se constituyó el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien dialogó con los vecinos, les entregó un mensaje tranquilizador y les ofreció la colaboración del municipio en la contingencia.

“Estuvimos desde el primer minuto en el lugar con nuestros equipos de emergencia, seguridad y obras municipales. Según el informe de los equipos técnicos no existe ningún riesgo de derrumbe de la estructura, pero también es lógico que las familias estén intranquilas, más aun con los sismos tan frecuentes que se han producido”, señaló.

En la jornada el municipio también instaló dentro del condominio estanques para la distribución de agua a los pobladores, los cuales se encuentran sin suministro desde el minuto que se suscitó la emergencia.

Los departamentos del condominio «La Tortuga Uno»,  fueron recepcionados en el 2003, por la Dirección de Obras del municipio de Iquique.

 

Los comentarios están cerrados.