Edición Cero

Sin duda que la crisis política que afecta a nivel nacional, es grave y repercute en todo el país, pero esta Región de Tarapacá,... Turbio panorama político en la Región baja nivel del debate y provoca descontrol

frcSin duda que la crisis política que afecta a nivel nacional, es grave y repercute en todo el país, pero esta Región de Tarapacá, además, protagoniza una versión criolla de las peleas entre los líderes locales. Y como la cueca “combos iban y combos venía”… Ello implica que el panorama político sea cada vez más turbio y haga que algunos de los involucrados, pierden el control. O que se recurra a todo tipo de acciones para anular –ya no al adversario- a esta hora y en buen chileno, al enemigo.  El electorado decepcionado totalmente.

Si de repasar los hechos se trata, la situación recrudece luego que el Senador Fulvio Rossi acusara a los CORES de manejos de dinero; como los consejeros reaccionaron, precisó que era del mandato anterior, no de los actuales consejeros.  Y advirtió que tenía pruebas.

En sí, las pruebas nunca fueron tales, ni el parlamentario entregó documentación fehaciente sobre las acusaciones. Finalmente los consejeros acordaron presentar los antecedentes ante el Ministerio Público.

Luego, como eco de los casos de PENTA, SQM y Caval, salió al debate, el aporte que la Minera Collahuasi hizo a la Fundación Casa Abierta. Los concejeros señalaron que aquello era un hecho irregular, porque la ley prohíbe el traspaso de dineros a parlamentarios o fundaciones de las que formen parte.

Un par de semanas más, duró la discusión, hasta que los consejeros por mayoría, acordaron presentan una denuncia, contra quienes resulten responsables, pero el Intendente, señaló que lo evaluaría, señalando finalmente, que no estaba dentro de sus facultades.  Ante su negativa, se presentó una denuncia en contra de Mitchel Cartes por parte de los consejeros, por notable abandono de deberes.

A estas alturas, el impacto a la  imagen y  gestión de Fulvio Rossi, ya estaba seriamente dañada. Y probablemente sus cercanos pensaban que se estaba desmoronando la aspiración presidencial del Parlamentario.

La respuesta fue una arremetida comunicacional basada en múltiples gestiones a favor de la región y su presencia en la mayor cantidad de acciones o ceremonias en Iquique.

De todos modos hay que reconocer que Rossi tiene muchas virtudes a su haber, entre ellas, una  buena cuota de capacidad de trabajo. Algo así como inagotable. Hoy, su histórico rival –o enemigo- el diputado comunista Hugo Gutiérrez, lo acusa de ser el “Señor Feudal” de Tarapacá.

ROSSI V/S BERRIOS

Otro antecedente, sin ser socialista, Fulvio Rossi –o su entorno, logró levantar la figura de Rubén Berríos Camilo como candidato a Consejero Regional. Y todo el equipo Rossi se movió en torno a ese objetivo, el que finalmente se logró. Pero fue de dulce y de agraz.

El romance Rossi Berríos no duró mucho y pronto éste último se descolgó y marcó autonomía. Se seguimos la tesis del feudalismo que utiliza Gutiérrez, no hay espacio para las autonomías en los feudos, de tal modo que las diferencias que primero fueron información de pasillos, luego se hicieron públicas y hoy están en la agenda pública criolla.

Tannia Berríos, la hija del CORE, trabajó en la campaña de su padre, por lo que debió ausentarse de sus clases en la UTA. Y para justificar sus inasistencias, presentó certificados médicos que dejan entrever, fueron gestionados por el mismísimo senador.

Y peo aún, así lo reconoce el jefe de gabinete del parlamentario, en una conversación entre él y Tannia, vía facebook, que hizo pública la afectada.

FB

Sobre este intercambio de mansajes podrá sacar sus conclusiones cada lector, pero la situación sería grave si es efectivo lo que dice el jefe de Gabinete a Tannia “Y tú deberías estar agradecida porque en varias oportunidades te ayudo el Senador con certificados médicos para ayudarte en la Universidad”.

El tema se ha ido inflando tanto, que en su edición dominical, el Diario La Estrella de Iquique, publica una extensa entrevista al diputado Hugo Gutiérrez

“Tarapacá es un feudo y el Señor Feudal un Senador”

http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2015/04/12/full/cuerpo-principal/14/

http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2015/04/12/full/cuerpo-principal/15/

En el mismo matutino, el Senador Rossi, acusa a Berríos Camilo, por presunto maltrato  intrafamiliar.

http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2015/04/12/full/cuerpo-principal/5/

APARECE EL HIJO

Hace un par de semana, llamó la atención la presencia del hijo del senador Rossi, participando en diversas actividades oficiales de Gobierno. Se rumoreó que ante el debilitamiento de la figura del parlamentario, el joven egresado de la carrera de Derecho, intentaría una postulación al Municipio de Alto Hospicio. Y Ya fogueado en las lides de las campañas, y dependiendo de los resultados, podría pasar a la parlamentaria, como candidato a diputado.

El joven primero desmintió intensiones electorales, pero tampoco se cierra a que ello sea posible.

Y en los últimos días, junto con las actividades oficiales, ha visitado casas y sectores de los iquiqueños del lado sur de Iquique,  algo así como un “puerta a puerta adelantado”. Por ahora el sector céntrico y poblacional alto, queda fuera de las visitas, porque ese es territorio del Sorismo.

Los comentarios están cerrados.