Edición Cero

El reconocido chef Tomás Olivera dictó una charla magistral sobre “Innovación en la cocina chilena” ante un centenar de trabajadores de restaurantes de Iquique,... Sobre Innovación en Cocina Chilena habló chef Tomas Olivera, en clausura de programa de Corfo

charla gastEl reconocido chef Tomás Olivera dictó una charla magistral sobre “Innovación en la cocina chilena” ante un centenar de trabajadores de restaurantes de Iquique, clausurando de esta forma el Programa de Desarrollo Tecnológico de Corfo “PDT para el desarrollo, investigación, innovación y difusión gastronómica”.

Fue desarrollado por la Universidad Santo Tomás con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad ( FIC Regional ) a través de la corporación estatal en la Región de Tarapacá.

Olivera se refirió a la puesta en valor de la comida nacional, destacando asimismo la acción conjunta del Gobierno Regional, Corfo y la Universidad Santo Tomás para rescatar la gastronomía nacional y la identidad regional.

En el acto de clausura del proyecto, que se extendió por dos años, el rector de la UST, Juan Carlos Carreño, se refirió a los alcances de este programa, indicando que es una contribución maciza al turismo regional, comprometiendo asimismo a la casa de estudios superiores a nuevas iniciativas de esta naturaleza.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, manifestó que “estamos apoyando la gastronomía regional, y con identidad, como una forma de potenciar el turismo en Tarapacá, acción que se suma al programa estratégico regional del sector, el cual encabeza Corfo y que busca potenciar esta industria en nuestra zona”.

Guzmán agregó que “con este instrumento se propone agregar valor a la oferta gastronómica actual, incorporando en las empresas técnicas modernas de cocina, uso de equipos de última generación y procedimientos de conservación de alimentos, montajes de platos, uso de productos regionales, investigación alimentaria, aplicada a la gastronomía regional, entre otros, en los restaurantes regionales”.

Las actividades que se realizaron durante el programa fueron estudios de análisis del ciclo de productos de los restaurantes participantes, un seminario internacional de sensibilización: cultura de innovación y transferencia tecnológica, talleres de intercambio para el fomento de la vinculación ciencia-empresa para la investigación y la innovación aplicada, encuentros de trabajo asociativo para el desarrollo de estrategias de nueva oferta turística multi-producto.

Además,  análisis y presentación de estándares de calidad gastronómica, un seminario de presentación de las nuevas técnicas y tecnologías aplicadas a la gastronomía, mesas de trabajo entre empresas participantes para la creación de nueva oferta turística multi-producto, y un seminario de presentación de buenas prácticas internacionales.

También destacaron talleres de capacidad competitiva de la gastronomía regional en el panorama internacional, jornadas experimentales en cocina, jornadas de degustación de nueva oferta, creación de un club gourmet regional, seminario de presentación de resultados y de buenas prácticas replicables, una campaña de difusión, una muestra gastronómica y degustación en feria  VYVA-SANTIAGO, y capacitación en liofilización.

Los comentarios están cerrados.