Edición Cero

Con el propósito de concordar medidas de cooperación que permitan potenciar el turismo, la agroindustria y el intercambio cultural, una delegación del municipio de... Provincia del Tamarugal y municipio boliviano de Llica, buscan alianza en temas de interés compartido

DELEGACIONCon el propósito de concordar medidas de cooperación que permitan potenciar el turismo, la agroindustria y el intercambio cultural, una delegación del municipio de Llica, Bolivia, junto a representantes de la comunidad del pueblo de Cancosa de alto Pica, se reunieron con el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila

Una de las iniciativas surgidas en la reunión fue la apertura de una ruta turística que uniera Iquique y Pica con el Salar de Uyuni, poniendo en valor la ventaja comparativa que implica proyectar una ruta más corta a dicho salar, frente a la actualmente existente que pasa por La Paz, en Bolivia

“La Provincia del Tamarugal, en su condición fronteriza, requiere proyectarse a América Latina para poner en marcha  sus perspectivas de desarrollo, corredores bioceánicos de mercancía, rutas turísticas integradas, mercado agrícola transfronterizo, y por cierto un fluido intercambio cultural, que son cuestiones claras a desplegar para un mejor futuro de la provincia” enfatizó Vila.

Asimismo, dijo, “cultivar la hermandad de los pueblos de Latinoamérica nos es sólo éticamente correcto, sino que económica y socialmente necesario.

En este contexto, las partes además acordaron avanzar en actas de acuerdo que definan medidas concretas para avanzar en los objetivos de cooperación antes mencionados. Proceso de entendimiento al que debieran sumarse el municipio de Pica, la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional y la Gobernación de Potosí, Bolivia, con quienes ya existen conversaciones previas.

ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL

La delegación boliviana invitó al gobernador a una nueva versión del Encuentro de Integración Cultural Turística “Gran Salar de Tunupa – Sillajhuay Mallku”  que se realizarà el 10 y 11 de abril en el municipio de Llica. En la ocasión tendrán una importante participación los exponentes de Cancosa y de los pueblos de la comuna de Pica, así como de autoridades locales y chilenas.

La actividad artística cultural genera altas expectativas en pos de la integración. Así lo explicó Edwin Challapa, consejero de la comunidad de Cancosa, quien aseguró que la idea es aprovechar estas instancias para tratar temas de interés con lo que se busca sacar provecho del flujo turístico ya consolidado a nivel internacional  en el Salar de Tulupa  y de Uyuni, para así proyectar el desarrollo no sólo a nivel urbano sino también rural con atractivos del Tamarugal.

Los comentarios están cerrados.