Edición Cero

76 años de su creación cumplió la Corporación de Fomento de la Producción, aniversario que sorprende a la institución en un nuevo foco orientado... CORFO cumple 76 años fortaleciendo el desarrollo de las regiones y el país

corfo ok76 años de su creación cumplió la Corporación de Fomento de la Producción, aniversario que sorprende a la institución en un nuevo foco orientado a mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, se informó mediante un comunicado.

Corfo fue fundada el 29 de Abril de 1939 durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, con el fin de impulsar la actividad productiva nacional. En la Región de Tarapacá, Corfo orienta sus programas estratégicos del período 2014 – 2018 hacia el turismo ( en un 70 por ciento de la inversión ) y logística. De esta manera, se busca un equilibrio con los sectores económicos más desarrollados como la gran minería del cobre y el comercio a través de la Zona Franca.

Hasta la fecha, se encuentran plena etapa de desarrollo el Programa Estratégico Meso Regional de Turismo ( PEM ), el cual se denomina “Programa de turismo del desierto de Atacama en la ruta del Qhapaq Ñan”; y el Programa Estratégico Regional de Turismo ( PER ) titulado “Tarapacá, Altiplano Sustentable.

En la Región de Tarapacá, durante 2014 se desarrollaron 14 líneas de programas, que cuentan a 58 proyectos y concursos, los cuales implican una inversión de cuatro mil 275 millones de pesos, teniendo a tres mil 187 beneficiarios directos. De esta cantidad, el 61 por ciento son mujeres, lo que refleja un claro compromiso con un enfoque de género de la gestión.

El año pasado 2014, en Corfo se destinaron 9 programas para la reactivación económica del país en la región, los cuales fueron dirigidos a la pymes en el ámbito de la competitividad y la innovación. Esta iniciativa se orientó a revertir la desaceleración, dando un clima de mayor confianza entre los empresarios, situación que hoy se advierte más auspiciosa. Los programas de reactivación económica implicaron una inversión de 330 millones de pesos, favoreciendo a cerca de un centenar de mipymes.

En el área de competitividad los programas de reactivación económica son Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO con 6 proyectos seleccionados), Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR con 2 programas en desarrollo ), Programa de Apoyo a la inversión en Ciudades Innovadoras (PROCIVE con tres proyectos seleccionados), Programa de Proyectos Asociativos de Fomento a la Exportación, y Nodo Tipología Plataformas para la Exportación.
También se destaca que Iquique fue declarada entre ocho ciudades del país como Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa iniciativa involucra un trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico para impulsar la industria creativa, la innovación, el emprendimiento y el entorno urbano y patrimonial de la ciudad.
Los Programas de Emprendimiento Local ( PEL ) que se ejecutaron o se encuentran en ejecución son 16 e involucran recursos por mil 220 millones de pesos, alcanzando a 283 beneficiaros directos. De esta cantidad, tres proyectos fueron exclusivos para mujeres ( 54 beneficiarias ) y el resto se compuso con participación mixta, teniendo preponderancia el enfoque de género.

Los Programas de Apoyo al Entorno Emprendedor ( PAE ) son siete los que se ejecutaron o se encuentran en desarrollo, significando una inversión de 455 millones de pesos con 2.077 beneficiarios directos. Dos de ellos son exclusivos para mujeres ( 460 beneficiarias ), y el resto tiene una conformación mixta, dando especial acento al enfoque de género.

En bienes públicos destacó el llamado a postulación 2014 con recursos de 2010 por un monto de 215 millones de pesos, cuya reasignación fue aprobada por el Consejo Regional de Tarapacá. A este proceso postularon 11 proyectos, resultando seleccionados dos de ellos.
La bonificación a la inversión en zonas extremas del país, DFL 15, durante 2014, distribuyó recursos por 656 millones de pesos, beneficiando a 36 mipymes de Tarapacá. En 2015, fueron adjudicadas 32 empresas con un monto similar.

Los comentarios están cerrados.