Edición Cero

La carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, es la única del norte que participa en la XIX Bienal, que, en esta versión... Concluye en Iquique muestra itinerante de la XIX Bienal de Arquitectura

bienalLa carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, es la única del norte que participa en la XIX Bienal, que, en esta versión 2015, se desarrolla bajo una modalidad der “despliegue territorial”, con el propósito de tener llegada y presencia  en todo el país; es decir la bienal nacional es en Valparaíso. Y las muestras itinerantes en regiones, las cuales presentan una selección de la muestra nacional. En Iquique la actividad concluirá este domingo 26, a las 21.00 hrs, de modo que el público la pueda visitar durante todo el día. El lugar es la Plaza 21 de Mayo.

La XIX Bienal se materializa a través de satélites que “aterrizarán” en diferentes regiones del país, incluyendo Iquique. La aspiración del “satélite” es poder ubicarse en la plaza central de las principales ciudades para originar el acto del “foro”, como manifiesto de la actividad pública misma. De este modo será posible comunicarse desde zonas extremas del país con el centro de la discusión urbana y arquitectónica en Chile.

SATÉLITE IQUIQUE

La realización de la Muestra Itinerante de la Bienal de Arquitectura en Iquique,  plantea una oportunidad de vinculación efectiva para los actores locales generadores de ciudad, en un espacio que lo valida ante la comunidad, generando participación y encuentro entre ciudadanos y autoridades.

Es así que el “Satélite” se ubica en la Plaza 21 de Mayo, una de las plazas urbanas con mayor simbolismo regional y lugar de tránsito de una  gran parte de la población local, la cual no podrá ignorar este acontecimiento ciudadano.

La muestra convoca a instituciones públicas – Municipalidad de Iquique, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo -, a Profesionales del ámbito – Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos – y a la academia – Carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

Los proyectos y obras seleccionadas abordan temáticas dirigidas principalmente a lo público, desde la calle, parques y paseos, a la reactivación de equipamientos fundamentales para una ciudad de estas características como lo son el Teatro, el cual ha estado cerrado por casi 10 años y el Estadio Municipal, el cual presenta serios problemas producto de los terremotos que afectaron a la región el año 2014, temática que también estará presente el la muestra con el emblemático proyecto de demolición y reposición de las viviendas “Las Dunas”.

Este abanico de proyectos y obras regionales en un solo lugar, nos permitirá tener una visión integral de la mancha urbana permitiéndonos comprender “la ciudad que tenemos” y soñar “la ciudad que queremos”, en un ámbito en donde la arquitectura se construye desde la articulación de oportunidades.

CURADORA LOCAL

A nivel de gestión, para poder desarrollar la muestra de esta medida itinerante y entender que esto era un despliegue a nivel territorial, se designó el trabajo a un curador regional para cada una de las zonas de apoyo donde se iba a instalar un satélite. La gestora en Iquique es la arquitecto Vesna Obilinovic.

Destacó que la universidad Arturo Prat es la única escuela que está participando en la Bienal de la Zona norte, lo que evidencia el interés de esta Casa de Estudios y su carrera de Arquitectura, de estar presente a nivel nacional, tratando de posicionar las problemáticas que se desencadenan desde nuestro territorio local.

“También somos la única región de la zona norte, que adhirió a la propuesta del satélite local, lo que pone en valor nuestra capacidad de gestión y coordinación local, por un fin común”, concluyó Obilinovic.

Los comentarios están cerrados.