Edición Cero

En una jornada de capacitación sobre no discriminación a las y los funcionarios de Gendarmería, teniendo a cargo el taller sobre  ley Nº 20.609... Capacitan a funcionarios de Gendarmería sobre no discriminación

no discrimaciónEn una jornada de capacitación sobre no discriminación a las y los funcionarios de Gendarmería, teniendo a cargo el taller sobre  ley Nº 20.609 o Ley Zamudio, que establece medidas contra la discriminación, participó en forma activa  la Corporación de Asistencia Judicial.

La actividad se desarrollo en el marco de la Mesa de No Discriminación e Igualdad, creada por el Gobernador de la Provincia de Iquique, Gonzalo Prieto, instancia que reúne a diversos Servicios Públicos que por sus funciones tienen relación con el tema,  como es el caso la Seremi de Desarrollo Social, Educación o Gendarmería de Chile.

Los talleres fueron impartidos por el encargado de la Mesa de No Discriminación e Igualdad, Pablo Imaña y de la abogada jefa del Consultorio Jurídico Iquique de CAJTA, Valeska Sobrado. Los talleres realizados por Imaña fueron sobre Diversidad y No Discriminación, DDHH, Acuerdo de Unión Civil y también expuso sobre el libro Nicolás Tiene dos Papás.

En tanto la abogada Sobrado, realizó durante los días de la jornada, el taller sobre la ley Nº 20.609 o Ley Zamudio. En este contexto la profesional explicó que el propósito de la ley es, “Instaurar un mecanismo judicial que permita establecer efectivamente el imperio del derecho cuando se comenta un acto de discriminación arbitraria.”

En la oportunidad también detalló aspectos tales como quienes pueden demandar; forma de interponer la acción; medios de prueba, entre otros. Así también  expuso que de existir sentencia favorable esta puede ordenar dejar sin efecto el acto discriminatorio y señalar que no sea reiterado; ordenar que se realice el acto omitido y fijar un acto perentorio para cumplirlo. También se contempla multa de 5 a 50 UTM a beneficio fiscal a las personas directamente responsables del acto u omisión discriminatorio.

El Director General de CAJTA, Enzo Redolfi, manifestó su satisfacción por contribuir en iniciativas de no discriminación e igualdad, impulsadas por el Gobernador Provincial, ya que van en la dirección de formar conciencia social sobre aspectos fundamentales de la vida, como es el respeto y la no discriminación

Los comentarios están cerrados.