Edición Cero

Un llamado  a la comunidad a abstenerse de adquirir en lugares no establecidos  animales exóticos como mascotas, formuló el director del SAG, Tarapacá, Daniel... Alertan a no adquirir animales exóticos, tras sorprenden a bus que ingresó aves por paso fronterizo

cotorrasUn llamado  a la comunidad a abstenerse de adquirir en lugares no establecidos  animales exóticos como mascotas, formuló el director del SAG, Tarapacá, Daniel Estay Torres, luego de descubrirse el el contrabando de aves y que fuera interceptado por la Brigada Canina (Brican) del SAG Tarapacá. El hallazgo se hizo luego de inspeccionar un bus que ingresaba al país proveniente de Bolivia a través del Complejo Fronterizo de Colchane.

La autoridad señaló que “lo más probable es que estos provengan del tráfico y comercio ilegal de animales que son sacados de su medio natural afectado seriamente sus poblaciones”.

Las aves identificadas como ejemplares Myiopsitta monachus conocidas comúnmente como “Cotorras Argentinas”, fueron encontradas en una pequeña caja de cartón ocultas bajo uno de los asientos del medio de transporte, en circunstancias que el equipo de la Brican SAG Tarapacá, integrado por la guía Maricela Bustamante junto a su can detector Camelia, realizaba su inspección de rutina en frontera.

 “Durante el proceso de inspección y mediante sus capacidades olfativas nuestro equipo detector logró identificar la presencia de cuatro loros adultos, los cuales se encontraban ocultos bajo el asiento en condiciones apremiantes, habiendo sido abandonados en esas condiciones por su portador quien se habría bajado con anticipación del bus en el complejo de Pisiga ubicado en el lado boliviano, con la clara intención de evadir el control”, señaló Daniel Estay.

 Las especies que pensaban ser comercializadas como mascotas en territorio nacional, según detalló el directivo, fueron revisadas en el Control Fronterizo de Colchane a objeto de evaluar su estado de salud general, y posteriormente puestas a disposición de la autoridad fito y zoosanitaria de Bolivia, SENASAG.

 Daniel Estay  llamó a la comunidad a abstenerse de adquirir en lugares no establecidos  animales exóticos como mascotas, “puesto que lo más probable es que estos provengan del tráfico y comercio ilegal de animales que son sacados de su medio natural afectado seriamente sus poblaciones”, acotó.

Cabe destacar finalmente, que la Myiopsitta monachus o “Cotorras Argentinas” es considerada como especie dañina y/o perjudicial para el ecosistema en todo el territorio nacional por la Ley de Caza N° 19.483 y su reglamento, perteneciendo además al Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Los comentarios están cerrados.