Edición Cero

Cambio 21/ Habría que preguntarse si hay algo más desigual que el que un candidato que resultó tercero en una competencia electoral logre llegar al... Ahora sÍ que se acabó el binominal. Conozca a los honorables -incluido Fulvio Rossi- beneficiados por este  sistema

BINOMINALCambio 21/ Habría que preguntarse si hay algo más desigual que el que un candidato que resultó tercero en una competencia electoral logre llegar al Congreso en desmedro del que llegó segundo e incluso primero, porque su lista no logró doblar en cantidad de votos a la lista rival, lo que constituye la base de la modalidad binominal que se acaba de derogar. La lista en la siguiente nota.

Luego que el Tribunal Constitucional rechazara el requerimiento interpuesto por senadores de oposición en contra de la la reforma al sistema electoral binominal que se aprobó en el Congreso el pasado, por siete votos contra tres, por fin puede darse por terminada la historia de esta polémica modalidad que comenzó a implementarse en los comicios de 1989, aún en dictadura militar, y que se aplicó por última vez en el proceso de 2013.

Mientras los partidos se preparan para la nueva batalla por los votos con la nueva fórmula electoral que se dará en 2017, que incluye un aumento en el número de parlamentarios a elegir (de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores) y una disminución de los distritos y las circunscripciones, el senador de la UDI Hernán Larraín desde ya tildó la competencia como «desigual».

«Ahora van a ver algunos privilegiados, cuyo voto va a valer más que otros. Se van a limitar las primarias y los independientes no van a competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos», lamentó.

Ante esta aseveración, habría que preguntarse si hay algo más desigual que el que un candidato que resultó tercero en una competencia electoral logre llegar al Congreso en desmedro del que llegó segundo e incluso primero, porque su lista no logró doblar en cantidad de votos a la lista rival, lo que constituye la base de la modalidad binominal que se acaba de derogar.

Por lo pronto, conozca a los honorables que fueron beneficiados por este sistema. De seguro se llevará más de alguna sorpresa.

 DIPUTADOS

 Distrito 1 (Arica)

– Ganó: Vlado Mirosevic (PL) (21,25% de los votos)

– Perdió: Orlando Vargas (PPD) (21,62%)

Distrito 6 (Vallenar)

– Ganó: Alberto Robles (PRSD) (13,28%)

– Perdió: Jaime Mulet (ex PRI y ex DC) (19,32%)

Distrito 7 (La Serena)

– Ganó: Sergio Gahona (UDI) (23,76%)

– Perdió Ernesto Velasco (PRSD) (25,99%)

Distrito 8 (Coquimbo)

– Ganó: Daniel Núñez (PC) (13,36%)

– Perdió: Susana Verdugo (UDI) (19,14%)

Distrito 24

– Ganó: José Antonio Kast (UDI) (18,68%)

– Perdió: Victor Barrueto (PPD) (20,03%)

Distrito 30

– Ganó: Jaime Bellolio (UDI) (22,12%)

– Perdió: Marisela Santibáñez (PRO) (26,75%)

Distrito 33 (Rengo)

– Ganó: Felipe Letelier (PPD) (13,88%)

– Perdió: Patricio Rey (UDI) (17,41%)

Distrito 40 (Parral)

– Ganó: Ignacio Urrutia (UDI) (22,31%)

– Perdió: Manuel Matta (DC) (25,64%)

Distrito 42

– Ganó: Loreto Carvajal (PPD) (19,06%)

– Perdió: Frank Sauerbaum (RN) (26,93%)

Distrito 45

– Ganó: Marcelo Chávez (DC) (16,73%)

– Perdió: Sergio Bobadilla (UDI) (25,69%)

Distrito 47 (Los Ángeles)

– Ganó: Roberto Poblete (PS) (12,82%)

– Perdió: Cristóbal Urruticoechea (RN) (26,02%)

SENADORES

Circunscripción II (Región de Antofagasta)

– Ganó: Pedro Araya (ex PRI y ex DC) (17,48%)

– Perdió: Manuel Rojas (UDI) (23,57%)

Circunscripción VIII (Región Metropolitana Oriente)

– Ganó: Carlos Montes (PS) (21,27%)

– Perdió: Laurence Golborne (UDI) (22,44%)

 Los íconos

 Por esas cosas del destino, sólo dos días antes de la conmemoración del asesinato de Jaime Guzmán (registrado el 1 de abril de 1991) se decretó el término del sistema binominal que el propio fundador de la UDI ayudó a elaborar para la Constitución de 1980.

El abogado constató en terreno el éxito de este modelo luego de ser elegido senador por la región Metropolitana Poniente, aún cuando Ricardo Lagos, que venía de crear el PPD, sumara 175.325 votos más que el líder del gremialismo.

Años después, Jovino Novoa, uno de los denominados «coroneles» de la UDI se benefició del binominal después que en la elección de 2005 obtuviera el 20,75% de los votos en la misma circunscripción Santiago Poniente y fuera superado por el líder del PPD Guido Girardi (35,30%) y el DC Andrés Zaldívar (23,02%), lo que no impidió su acceso a la Cámara Alta.

 En la lista sigue el socialista Fulvio Rossi, quien se presentó 2009 para senador por Arica-Parinacota y Tarapacá y registró el 27,10%, bastante por debajo del UDI Jaime Orpis (33,49%) y muy cerca del descolgado ex PPD Salvador Urrutia (27,96%), que no pudo quedarse con el escaño.

 Otro PS viene a continuación: Marcelo Schilling, candidato a diputado PS por Quilpué y Villa Alemana ese mismo año y que sacó el 19,83% de los votos, a una distancia destacable del UDI Arturo Squella (24,75%) y de la RN Amelia Herrera (24,74%), que se quedó cpmo gato mirando a la carnicería.

 Pepe Auth, experto electoral del PPD, también celebró gracias al binominal en 2009, toda vez que llegó al 20,70% de los sufragios en Maipú y Estación Central, puntaje menor que el obtenido por la UDI Mónica Zalaquett (23,26%) y el actor ex PPD Álvaro Escobar (21,85%). Dato extra: Auth fue uno de los 63 diputados que firmaron la carta que se le entregó al entonces Presidente Sebastián Piñera para que se modificara el sistema.

 Sigue en el recuento el radical Carlos Abel Jarpa, que apenas logró el 19,12%, pero que de todas maneras logró un puesto en el hemiciclo por Chillán. La candidata de la UDI Paz Oyarzún (25,28%) lo aventó con claridad, pero de nada sirvió.

Lo mismo le pasó al RN José Manuel Edwards, quien sacó el tercer lugar en orden de preferencia con el 16,82% de los votos en Nueva Imperial y Pitrufquén. Primero quedó el PPD Joaquín Tuma (24,36%) y segundo el folclorista René Inostroza (18,02%), que representaba al PRSD.

 Además, el ex RN y hoy miembro de Amplitud Pedro Browne fue electo siendo tercero en Pedro Aguirre Cerda con el 21,7%, detrás del líder comunista Guillermo Teillier (33,5%) y el PPD Jorge Insunza (24,6%), hoy diputado por Los Vilos e Illapel.

Mención honrosa para los ex parlamentarios que llegaron al Congreso gracias al binominal en 2010 y que desde el pasado 11 de marzo ya no ejercen el cargo: Felipe Salaberry (UDI), René Alinco (ex PPD y ex PC),Carlos Vilches (UDI), Eduardo Cerda (DC). ¿Justicia divina?

Los comentarios están cerrados.