Edición Cero

Comunicado/ Setenta empresarios fueron certificados en la Región de Tarapacá, tras participar durante dos años en el Nodo Tecnológico “Logística y cadena de suministros”,... Nodo Tecnológico “Logística y cadena de suministros” certificó a 70 empresarios

ceritifcacion corfoComunicado/ Setenta empresarios fueron certificados en la Región de Tarapacá, tras participar durante dos años en el Nodo Tecnológico “Logística y cadena de suministros”, proyecto que fue cofinanciado por Corfo, ejecutado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, y apoyado por el Gobierno Regional.

Durante la ceremonia de cierre de este proyecto, el director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, expresó que “una de las misiones de nuestra institución es mejorar oferta de valor de las empresas de la región, de manera que sean más competitivas y ayuden el crecimiento de la economía regional. Todo esto, basado en programas estratégicos e instrumentos que resuelvan fallas de coordinación y reduzcan las brechas existentes”.

“En ese plano –agregó la autoridad- hemos apoyado junto a la Corporación de Desarrollo de Tarapacá este programa de logística, área a la cual no tan solo respaldaremos a través de este programa, sino que además ya estamos diseñando nuevos proyectos estratégicos que permitan un mayor desarrollo de las empresas dedicadas a este rubro en la región”.

Gustavo Orrego, gerente de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, explicó que el programa se realizó en dos etapas, y sus objetivos fueron “promover la innovación tecnológica y productiva de las empresas del servicio logístico de Tarapacá, mejorando la competitividad del sector comercial, servicios logísticos  y la cadena de suministros de la región”.

Los beneficiarios de este nodo son 70 empresarios, entre ellos micro, pequeñas y medianas empresas del servicio logístico de la región, como transporte, almacenaje, abastecimiento, distribución, servicios de carga y descarga, agencias de aduana, entre otras.

Durante la segunda etapa del proyecto se incorporaron nuevas herramientas para fomentar la generación de redes entre los mismos empresarios y otras empresas, y asimismo aplicando la innovación como pilar de desarrollo.

El programa impartió seis talleres que fueron dictados por profesionales de la Universidad de Santiago, entregando conocimientos técnicos frente a procedimientos y prácticas aplicables al desarrollo del sector. Estos correspondieron a “Trazabilidad y visibilidad de la cadena de suministros”, “Huella de Carbono y Eficiencia Energética en el Sistema de Logística”, “Generación de un Plan de negocio con foco en el sistema logístico”, “Metodologías para la estandarización de los procesos de negocios del sistema logístico regional en Pymes”, “Incorporación de Software aplicados al Sistema Logístico y de Comercio Internacional”, y “Metodología de gestión de empresas familiares”.

 Además, se entregó apoyo a la mesa público-privada de logística con la identificación y levantamiento de brechas para optimizar la cadena en este sentido. En este plano, destacó el seminario “Ventanilla única, un modelo exitoso de gestión, un desafío para Tarapacá”. El encuentro se desarrolló junto a los principales actores de la mesa logística de la región y empresarios del programa Nodo Tecnológico. Durante la jornada se trabajaron múltiples temas para el sector, destacando entre ellos el sistema integrado de Comercio Exterior (Comex), su modelo, y una jornada de intercambio de experiencias entre la Mesa de Logística de Tarapacá y la ya consolidada Mesa del Bío-Bío.

Los comentarios están cerrados.