Edición Cero

Desde el pueblo más alejado de la comuna de Pozo Almonte, los alumnos de la Escuela Básica de Huatacondo se sumaron al encuentro de... En Huatacondo, a 200 kilómetros de Iquique continuó campaña “Yo Opino, Es mi Derecho”

yo opino en huatacondoDesde el pueblo más alejado de la comuna de Pozo Almonte, los alumnos de la Escuela Básica de Huatacondo se sumaron al encuentro de diálogo nacional, “Yo Opino, Es Mi Derecho”. Un proceso que se enmarca en el sello de participación ciudadana del gobierno.

El objetivo es conocer la opinión de niños y adolescentes para modernizar el marco legal e institucional del país, con el objetivo de asegurar los estándares más altos posibles en materia de derechos de la infancia y adolescencia.

A este llamado a la participación que hicieran los niños de Huatacondo, se sumaron apoderados, profesores y autoridades.  La directora del establecimiento, Lucy Palacios; el Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila; y la encargada regional del Consejo Nacional de la Infancia, Orieta Burgos; enfatizaron la importancia de conocer la opinión de los niños y adolescentes de la Provincia del Tamarugal, para mejorar el marco del ejercicio de sus  derechos. Todo, de cara a la nueva política de infancia y adolescencia cuya discusión se inicia en 2015.

«Que los niños de todo el mundo tengan derecho a la verdad y a expresarse libremente», dijo Kiara, quien junto a siete representantes del alumnado de la escuela expresaron sus inquietudes, luego que la directora de la Escuela inscribiera al establecimiento en el encuentro que tendrá lugar del 26 de marzo al 3 de abril.

«Acá ustedes son lo más importantes y nadie les dirá que es lo que tienen que decir», les explicó el Gobernador Vila a las niñas y niños presentes, enfatizando en la importancia que los establecimientos del Tamarugal y del resto de Chile también se motiven y se inscriban en el proceso, para lo cual existe plazo hasta el próximo jueves 26 de marzo a través del sitio electrónico yoopino.cl.

La encargada en la región del Consejo Nacional de la Infancia, que es el ente organizador del encuentro nacional junto al Ministerio de Educación, la Junji, la Fundación Integra, el Progama de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), explicó las dos formas de participación que considera la iniciativa.

«Una forma de participación es con una actividad de diálogo en manos de los docentes de los establecimientos con los alumnos a través de preguntas y lluvias de ideas, todas registradas en nuestra plataforma. La segunda, es la participación directa a través de nuestra página web donde podrán entregar sus opiniones», dijo Orieta Burgos.

Precisar que la iniciativa tiene con objetivo escuchar y recabar las opiniones de los estudiantes (de 4 a 18 años) sobre 3 temas: Autonomía progresiva, Buen trato e Inclusión y Participación para incorporar sus puntos de vista y reflexiones en el proyecto de ley sobre Nueva Política de Infancia y Adolescencia. Los resultados de este proceso de consulta e ingreso de datos con la opinión de niñas, niños y adolescentes se realizarán entre los meses de abril y mayo del presente año.

Los comentarios están cerrados.