Edición Cero

Con el propósito de conocer en terreno las medidas implementadas por el Servicio Agrícola y Ganadero para hacer frente el brote de Mosca de...

mosca de la frutaCon el propósito de conocer en terreno las medidas implementadas por el Servicio Agrícola y Ganadero para hacer frente el brote de Mosca de la Fruta (Ceratitis Capitata)  detectado en Iquique, el Director Nacional SAG, Ángel Sartori, visitó la zona donde fueron detectados dos ejemplares de esta plaga agrícola.  En la ocasión fue acompañado de la Directora Regional del SAG Tarapacá, Roxana Galleguillo,

 En el recorrido la autoridad se interiorizó sobre el plan regional de erradicación de esta plaga, el cual incluye la instalación de trampas auxiliares y aumento de la vigilancia, muestreo de frutas y la aplicación de medidas fitosanitarias en árboles hospederos ubicados tanto en casas particulares como en la vía pública.

 “Nuestros esfuerzos en la región están abocados a erradicar este brote de Mosca de la Fruta detectado en la ciudad de Iquique, para lo cual hemos realizado diversas acciones que van desde el reforzamiento de la vigilancia hasta  el  recorrido de las casas en los sectores afectados, donde hemos retirado y revisado fruta, justamente con el propósito de que no exista diseminación de la plaga”, señaló Sartori.

El Director Nacional del SAG, acotó que la condición de Chile como país libre de la Mosca de la Fruta, ha permitido la apertura de importantes mercados internacionales para la exportación de productos agrícolas, siendo el sector frutícola nacional, un área productiva dinámica, que otorga un gran número de empleo y generador de significativas divisas para el país.

“Es por ello, que estamos extremando una serie de controles, para lo cual durante nuestra visita a la región nos hemos reunido con el Prefecto de Carabineros de Iquique, Coronel Mauro Victtoriano Krebs con el propósito de mejorar aún más todos los controles de carácter fronterizo, pues sin lugar a dudas, que este brote, se ha generado a través de un contrabando de fruta, situación que debemos abordar entre todos”, agregó la autoridad.

Durante su visita a la región, también recorrió además el oasis de Pica, ocasión en que se reunió con el alcalde de dicha comuna, Miguel Núñez, a objeto de conocer en terreno la condición fitosanitaria de la zona. El Sag ya trabaja en el control de la plaga Parabemisia myricae o Mosquita Blanca japonesa.

Los comentarios están cerrados.