Edición Cero

RadioU.de Chile/Los ex controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quedaron en prisión preventiva este sábado, según determinó el juez... Caso Penta: A la cárcel “por criminales”

caso pentaRadioU.de Chile/Los ex controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quedaron en prisión preventiva este sábado, según determinó el juez Juan Manuel Escobar en la cuarta audiencia de formalización por el caso de corrupción. Ambos empresarios son imputados por delitos tributarios y de soborno.

En el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, el magistrado dictó la misma medida para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, acusado de cohecho y lavado de activos; los ex gerentes de Penta, Hugo Bravo y Marcos Castro, imputados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos; y el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez, a quien se acusa de delitos tributarios, cohecho y lavado de activos. Este último ya se encontraba en prisión preventiva por el caso de fraude al FUT.

En su argumentación, el juez consideró que todos los imputados que quedaron en prisión preventiva representan un peligro para la sociedad. De este modo, todos fueron trasladados al anexo cárcel Capitán Yaber.

Asimismo, el tribunal determinó que el ex senador UDI y asesor de Penta, Carlos Bombal, acusado de delitos tributarios, quedó con firma semanal y arraigo nacional, misma medida que deberá cumplir el representante legal de la inmobiliaria Los Estancieros, Samuel Irarrázaval, imputado por el mismo delito.

En el caso del gerente corporativo de Empresas Penta, Manuel Antonio Tocornal, a quien se le acusa de delitos tributarios, tendrá que cumplir arresto domiciliario y arraigo.

Finalmente, el juez rechazó la prisión preventiva para el funcionario del SII Juan Martínez, imputado por cohecho, decretó arresto domiciliario nocturno.

El tribunal determinó además que la investigación tendrá un plazo de 120 días.

Noticia en desarrollo

 

 

Los comentarios están cerrados.