Edición Cero

Municipalidad/ Una fiesta fue la que se vivió en las calles céntricas de Pozo Almonte, donde los vecinos de la localidad se reunieron para... En Pozo Almonte recordaron fiestas de antaño con comparsas, challa y quema del “Rey Momo”

pozo carnavalMunicipalidad/ Una fiesta fue la que se vivió en las calles céntricas de Pozo Almonte, donde los vecinos de la localidad se reunieron para disfrutar del rescate de las tradiciones de antaño en lo que fue el Carnaval Pampino 2015, en el cual se reunieron por agrupaciones para buscar el tesoro, efectuar comparsas y jugar a la challa, por todo el fin de semana.

Las actividades comenzaron el viernes, con un concurso en donde se debatió el ingenio de los participantes, con el conocimiento de la comuna, ya que debían buscar diversos elementos para completar un puzzle que contenía como frase oculta el lema del municipio “Juntos por el Progreso”.

Mientras que el sábado las comparsas se tomaron las céntricas calles con sus coloridos disfraces, donde la primera en salir fue la del club Adulto Mayor Águilas Blancas con su alegoría “Remembranzas del pasado” y su candidata a reina Olga Velásquez; le siguió la Junta de Vecinos 11 “Las Quintas”, con la alegoría “Tarqueada” y su candidata a reina Evelyn García; los terceros en salir fueron los de la Junta de Vecinos de la Villa Millenium con la presentación de “Los Tobas” acompañando a Bárbara Alcayaga como candidata al cetro.

Los cuartos en salir a escena fueron los vecinos de la junta “Fuerza Solidaria” mostraron a Melody Mondaca con el ritmo colombiano de “La pollera Colorá’”; seguido de ellos el Club de Atletismo “Mis primeros Pasos” mostró su representación de Grecia y las olimpiadas, junto a Patricia Rivera, la candidata al cetro de esa agrupación.

También participaron de las comparsas los huasos del club “Renacer de la Pampa”, “Centro de Madres Victoria”, el conjunto folclórico “Alma y corazón de la cueca”, el jardín infantil “Renacer” y la asociación indígena multiétnica “Villa La Pampa”, con un baile caporal.
“Estamos felices de la respuesta que dieron los habitantes de Pozo Almonte a este carnaval, que rescata todo lo que se hacía en los años ’70, cuando nosotros de jóvenes y nuestros padres se entretenían sanamente. Además, este tipo de actividades sirve para que nos unamos más como ciudadanos y vecinos, ya que se había perdido eso de tomarse los espacios públicos en actividades que congregaran a la familia y nuestra idea es que eso continúe”, manifestó el alcalde de la comuna, José Fernando Muñoz.
Premiación y quema del Rey Momo.

Después de la presentación de todas las comparsas, un jurado especializado fue el que escogió a los primeros lugares, viendo la dedicación, esfuerzo y técnica utilizada en la presentación de cada uno de los bailes que pasaron por el centro de Pozo Almonte.
Así, el primer lugar recayó en el centro de Madres “Victoria”, con su morenada. En segundo lugar resultó la Junta de Vecinos de la Villa Millenium con sus “Tobas” y en tercer puesto los habitantes de Las Quintas, con su “Tarqueada”.

A la vez, los vecinos disfrutaron el domingo con la quema del Rey Momo en la plaza de la localidad, donde las personas se reunieron para jugar a la challa, con el fin de recordar viejos tiempos, por lo que la harina, el agua y la diversión de todos fueron infaltables en la noche del domingo, para cerrar lo que fue la festividad 2015 del Carnaval.

En la actividad, hubo hombres vestidos de viudas y personas acompañando el féretro, quienes participaron hasta altas horas de la noche, con el fin de disfrutar una de las tradiciones heredadas del tiempo del salitre.

Los comentarios están cerrados.