Edición Cero

Cambio 21/ El querellante en el caso del sacerdote de la Parroquia de El Bosque, fue el primero en advertir las oscuras conexiones entre... La cruda verdad del obispo Juan Barros: su encubrimiento, complicidad con Karadima y denuncia al Vaticano

periodista CCambio 21/ El querellante en el caso del sacerdote de la Parroquia de El Bosque, fue el primero en advertir las oscuras conexiones entre el recién designado obispo de Osorno, Juan Barros, quien fue cómplice y encubridor del sacerdote. «Todavía resuena en mis oídos cuando, al presentar nuestras denuncias de abuso al cardenal Errázuriz y al no ver nada concreto después de meses, a pesar de que Karadima seguía abusando, me dijo: “Recuerde que los tiempos del mundo no son los tiempos de la Iglesia”.

Llama la atención la rapidez con que los obispos critican hechos de la vida de Chile, como las personas que optan por el divorcio, las mujeres que optan por tomar anticonceptivos, la Unión Civil -recientemente promulgada- y también la posible despenalización del aborto. Sin embargo, cuando se trata de abusos sexuales, violación de niños y atropellos a la dignidad de menores e incluso de adultos por parte de sacerdotes y algunos obispos, la Conferencia Episcopal de Chile mantiene un silencio que sólo se hace público cuando los periodistas ya están pidiendo información a las puertas de sus casas o palacios episcopales. Es más, todavía resuena en mis oídos cuando, al presentar nuestras denuncias de abuso al cardenal Errázuriz y al no ver nada concreto después de meses, a pesar de que Karadima seguía abusando, me dijo: «Recuerde que los tiempos del mundo no son los tiempos de la Iglesia».

Aunque muchos católicos hemos tenido altas expectativas sobre el Papa Francisco, nos ha decepcionado mucho que haya nombrado dentro de sus cardenales reformadores al cardenal Francisco Javier Errázuriz, un hombre que encubrió los abusos del sacerdote Fernando Karadima y desestimó muchos otros casos, como el del sacerdote condenado por la justicia chilena Richard Aguinaldo, después de súplicas de los padres para que hiciese algo.

El nombramiento del cardenal Ezzati fue otro golpe duro para las víctimas de abuso, no sólo para las del caso Karadima, sino las de al menos tres salesianos encubiertos por él, como es el caso del salesiano Rimsky Rojas y compañeros. Esto no es consecuente con lo que oímos de Roma, en cuanto a que no se tolerará el abuso ni el encubrimiento a nadie.

OBISPOS SALIDOS DE EL BOSQUE Y LEALES A KARADIMA

juam barros m

Juan Barros fue nombrado obispo de Osorno

Karadima, dentro de su manipulación y conexiones, logró instalar a al menos cuatro de sus más cercanos como obispos de la iglesia católica chilena: Horacio Valenzuela en Talca, Andrés Arteaga como auxiliar de Santiago, Tomislav Koljatic en Linares y Juan Barros hasta el mes pasado vicario General Castrense. Hoy Barros ha sido nombrado obispo de Osorno, lo que ha re-victimizado a tantos que sabemos todo el mal que han hecho estos obispos y conocemos su participación en los abusos de Karadima, lo que niegan hasta hoy.

Muchos hemos testificado contando su participación en los abusos de Karadima, pero desgraciadamente en Chile los obispos tienen fuero y no son juzgados como todos los chilenos, pudiendo declarar por oficio o en sus casas. No es lo mismo tener al juez sentado al frente, junto a las víctimas y testigos, que estar cómodamente sentados en sus casas donde pueden pensar las respuestas que los exculpan, como ha sido el caso de estos cuatro hombres que colectivamente «nunca vieron nada», «nunca supieron nada» y que admiten que Karadima siempre fue un verdadero mentor para ellos. Hoy, los sitios donde le agradecían al padre Karadima su guía y dirección han desaparecido después que fueron mostrados en Twitter u otras redes sociales. Los mensajes de Juan Barros ya no se pueden ver en el sitio oficial del Obispado Castrense de Chile (www.iglesia.cl/castrense), pues se bloqueó la sección «mensaje obispo», donde Juan Barros agradecía a Karadima cuando fue destinado desde Iquique al Vicariato Castrense y que hace algunos días publiqué en las redes sociales.

EL PAPA PIDE A OBISPOS NO ENCUBRIR ABUSO SEXUAL

El Papa Francisco pidió a los obispos y responsables religiosos católicos en todo el mundo que no encubran los casos de pederastia en una carta difundida la semana pasada por la Santa Sede, pero enviada el pasado lunes a los presidentes de las conferencias episcopales, a los superiores de institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica. En ella, instó a los obispos a garantizar la seguridad de los menores en las parroquias, que deben ser «casas seguras» para las familias, y les recordó que «no hay absolutamente lugar en el ministerio para quienes abusan de los menores».

«Corresponde al obispo diocesano y a los superiores mayores la tarea de verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores y los adultos vulnerables», apunta.

Asimismo, el Papa llama a las diócesis a establecer programas de atención pastoral para las víctimas de pederastia, «que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales»

«Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura», aseveró.

Y añadió: «Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores».

Nota completa en fuente original

 

Los comentarios están cerrados.