Edición Cero

Anyelina Rojas V.- En la búsqueda de alcanzar algún grado de compensación, por lo que significó su paso por el campo de prisioneros de... 31 presos políticos presentarán demanda civil colectiva por su paso por campo de prisioneros de Pisagua

pisagua 3Anyelina Rojas V.- En la búsqueda de alcanzar algún grado de compensación, por lo que significó su paso por el campo de prisioneros de Pisagua, 29 ex presos políticos, más los familiares de otros dos detenidos, que ya fallecieron, presentarán una demanda civil colectiva. En virtud de ello, este jueves 26, los ex prisioneros se reunirán con abogados de Derechos Humanos, con la finalidad de concordar los puntos que están contenidos en dicha demanda.

Hay que recordar que la Ministra de Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares, fue designada para estudiar todos aquellos casos de vulneración a los Derechos Humanos, desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, hasta el año 1990.

El sigiloso y silencioso trabajo de la ministra, le permitió contar con notorios avances; por ejemplo, ex prisioneros que declararon en la etapa investigativa, como testigos de otros sucesos, terminaron también como víctimas a las violaciones de sus derechos.

En total, fueron más de 100 personas las que han declarado en los últimos dos años, tarea que no fue fácil ni sencilla y aunque la Ministra Olivares, guarda el silencio y reserva que requiere la investigación, se ha sabido que en más de una ocasión recibió amenazas por estar en esta investigación.

Una vez tomada las declaraciones a las víctimas, se lograron configurar los casos que finalmente forman parte de la demanda civil, incluida la denuncia de una prisionera política.

CONFIANZA EN MINISTRA OLIVARES

Si bien, en un primer momento, los ex prisioneros de Pisagua vieron con cierta reticencia el trabajo ordenado por la Corte de Apelaciones y desarrollado por la Ministra Olivares, designada para llevar la cusa, poco a poco vieron que podía haber una luz de esperanza para ellos.

La Ministra recogió cada testimonio y fue armando un puzzle, olvidado por el tiempo y por la memoria que se negaba a recordar los tristes episodios de la prisión política, en la mayoría de los casos, asociada a atroces sesiones de tortura física y piscológica.

También se realizaron exhaustivas pericias psicológicas, para evaluar las consecuencias y daño ocasionado en cada uno de los detenidos. Fue vital el trabajo realizado por siquiatras y psicólogos, cuya pericia, se fue transformando en una verdadera terapia para los afectados. Algunos, siempre mantuvieron, hasta el día de hoy, el silencio de lo ocurrido en Pisagua.

Un caso reciente es el de Juan Prieto Henríquez, quien estuvo en Pisagua junto a otros 3 de sus hermanos -Fernando, Angel y Francisco- manteniendo siempre la reserva de lo vivido. Sólo días antes de morir, le confesó a su familia parte de las atrocidades que vivió como prisionero político.

 ISLA DAWSON

La demanda civil contra el Estado de Chile, que se hace en paralelo a la investigación que lleva la Ministra Olivares, podría llegar a buen término si se considera la jurisprudencia que dejó el caso de Isala Dawson

Hace dos años, el 18° Juzgado Civil de Santiago, resolvió acoger la demanda de indemnización por daño moral presentada por 30 víctimas en contra del Estado de Chile. Se fundamenta que los afectados fueron secuestrados  en Magallanes por agentes estatales durabnte el último trimestre del año  1973 y confinados a la Isla Dawson.

En el fallo, condenó al Fisco a pagar $150.000.000 a cada uno de los demandantes, ante gravedad de las violaciones a los derechos humanos a que fueron sometidos. Todas fueron previamente reconocidas como víctimas por la  Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Los demandantes aspiran a que esa misma lógica se aplique en la demanda civil por los hechos ocurridos en Pisagua. Precisamente los avances de la demanda y los detalles de la misma, es lo que se verá en la reunión der este jueves 26.

 TEMAS RELACIONADOS:

Ministra Olivares dicta acusación contra Miguel Aguirre y Blas Barraza por homicidio calificado en Pisagua

En cárcel de Hospicio recluyen al “flaco Aguirre”, ex cabo acusado como torturador de Pisagua

Sobreviviente del campo de prisioneros: Después de Pisagua, imposible rehacer la vida

“Siempre en nuestra memoria”: Un homenaje a ejecutados en Pisagua

Sandra Sampson, “No nos mueve el odio ni el rencor. Queremos reconstruir la memoria”

En sólo tres días juez Nelson Muñoz develó una verdad oculta durante 20 años

Carta pública de la Agrupación de Familiares a fallecido ex Juez Nelson Muñoz

En el abandono público, pero rodeado del amor de su familia pasó sus últimos años ex juez Nelson Muñoz, quien descubriera la fosa de Pisagua

En el abandono y sin que su lucha fuera reconocida, murió en Temuco ex juez de Pozo Almonte, Nelson Muñoz

Iquique, 1973: La venganza del fiscal que puso fin a la vida de un abogado justo

Soria pedirá a concejo municipal declaratoria póstuma de hijo ilustre para ex juez que descubrió fosa de Pisagua

Rinden homenaje póstumo a ex juez que descubrió fosa clandestina de Pisagua

Ex prisioneras de Pisagua entonaron sus cantos en el Día Mundial Contra La Tortura

Poder Judicial da reconocimiento público a ex juez que descubrió fosa de Pisagua

 

Los comentarios están cerrados.