Edición Cero

Jaime Hip Hidalgo / Seremi de Trabajo y Previsión Social de Tarapacá La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acaba de aprobar,... Un Seguro de Cesantía fortalecido

seremi trabajoJaime Hip Hidalgo / Seremi de Trabajo y Previsión Social de Tarapacá

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acaba de aprobar, por unanimidad, la indicación sustitutiva que envió la Presidenta de la República cuyo propósito es fortalecer significativamente el Seguro de Cesantía. Esta es una muy buena noticia para Chile.

Este instrumento demuestra que las políticas de seguridad social fundadas en aportes tripartitos no sólo son posibles sino también deseables, en la medida que se incrementan sus niveles de legitimidad y hacen converger a las tres partes para el fortalecimiento de la cohesión social.

A continuación expongo los principales aspectos de esta iniciativa presidencial:

En primer lugar, con el propósito de impedir que la caída de ingresos que provoca la cesantía afecte bruscamente a los trabajadores y sus familias, acercándolos a condiciones de vulnerabilidad o pobreza, se incrementan los montos que el trabajador con contrato indefinido recibe del seguro al perder su empleo.

Así, el primer mes este trabajador o trabajadora recibirá un 70% del promedio de sus remuneraciones de los últimos doce meses (hoy es 50%), el segundo mes un 55% (hoy es 45%), el tercero un 45% (hoy es 40%), descendiendo progresivamente hasta llegar a un 30% en el séptimo mes (habitualmente, la condición de desempleo no se prolonga tantos meses).

Adicionalmente, los recursos del Fondo de Cesantía Solidario podrán ser utilizados hasta diez veces continuas o discontinuas en cinco años, lo que representa un avance en relación al proyecto que estaba en discusión, el que contemplaba un uso de diez veces en seis años, y también respecto de la situación actual, que permite sólo dos eventos de pagos en cinco años. Esta medida es importante porque permite que los fondos de la cuenta individual que ha acumulado el trabajador se vayan consumiendo sólo en el evento que sus períodos de cesantía se repitan muchas veces.

Por otro lado, se incorpora una medida de protección para un segmento de trabajadores y trabajadoras que presentan mayor precariedad laboral. Se trata de aquellos trabajadores que están empleados con contratos a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado. Ellos recibirán un tercer pago con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, aumentando los montos hasta el 50% del salario de referencia en el primer mes de cesantía, el 40% en el segundo y el 35% en el tercero. Actualmente este tipo de trabajadores recibe sólo dos pagos, por un tercio del salario de referencia.

Por último, como una manera de fomentar el empleo entre todos los segmentos de la fuerza de trabajo, se ampliará el acceso a la Bolsa Nacional de Empleo a todos los trabajadores y trabajadoras cesantes que no son beneficiarios del Seguro de Cesantía, fortaleciendo los servicios de información e intermediación laboral.

En definitiva, reforzar este instrumento, respondiendo a una lógica de mejora continua de las políticas públicas exitosas, permitirá al país adaptarse a las exigencias de una economía moderna y dinámica, y conciliar mejoras de productividad con una seguridad social más sofisticada y sustantiva en los beneficios que entrega a sus trabajadores

Los comentarios están cerrados.