Edición Cero

Carlos Vicente González Godoy/ Dr. © en Antropología con mención en Arqueología Se ha producido el daño patrimonial de senderos arqueológicos por parte de... No al Dakar en Chile

Arquélogo Carlos GonzálezCarlos Vicente González Godoy/ Dr. © en Antropología con mención en Arqueología

Se ha producido el daño patrimonial de senderos arqueológicos por parte de dos competidores del Dakar 2015. La Intendencia de la Región de Antofagasta y la BIDEMA de la PDI han actuado protegiendo nuestro patrimonio. Con este daño se confirma lo que hemos estado señalando reiteradamente: El Dakar atenta contra nuestro patrimonio. Este indesmentible hecho corrobora una situación grave, a la organización del Dakar no le interesa nuestro patrimonio e historia, siendo la destrucción patrimonial una constante del Dakar. De esta forma se atenta flagrantemente contra la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.

La afectación de sitios arqueológicos por parte de Dakar es irreversible. Este daño patrimonial se une a la negra lista de más de 200 sitios arqueológicos destruidos en el Norte desde 2009 por esta competencia. Valga recordar que los testimonios de nuestro pasado son únicos y no pueden replicarse en el presente. De esta manera, se pierde en forma definitiva un trozo de nuestra historia.  No vale decir ahora que estos daños son parciales, fortuitos y/o personales, fruto de un “error”. No cuenta pedir disculpas, porque las excusas no devolverán la integridad y la unicidad de nuestro patrimonio arqueológico; aquí se infringió la ley, y eso es indiscutible.

Sean dos o más pilotos, los daños son generados por el accionar del Dakar en nuestro territorio y de responsabilidad exclusiva de ASO. Tratarán de bajarle el perfil (como lo hicieron en Perú con la destrucción de fósiles en el Desierto de Ocucaje, Ica), aduciendo tal vez desconocimiento, lo que es más grave, pues denota que no hay medidas preventivas ante un hecho que nunca debió producirse. Si se van sumando daños patrimoniales en cada año del paso de esta competencia por Chile, es evidente que ASO no da garantías de respeto a nuestra legalidad patrimonial. Habrá que ver si este año en la Región de Atacama se han producido daños a sitios arqueológicos.

Por eso felicito a la Intendencia de la Región de Antofagasta y a la PDI  por sus gestiones. Al mismo tiempo, nos duele que luego de conocerse estos hechos, se sigan anteponiendo otros intereses ante la protección ineludible de la historia de nuestro país. De allí que señalemos en forma taxativa: NO AL DAKAR EN CHILE.

Los comentarios están cerrados.