Edición Cero

Prensa/ Representantes del sector construcción y estudiantes de ingeniería participaron en Iquique en el seminario “Mejorando la seguridad de las edificaciones, elaboración y actualización... Expertos exponen en Iquique actualización sobre seguridad en construcciones

expertosPrensa/ Representantes del sector construcción y estudiantes de ingeniería participaron en Iquique en el seminario “Mejorando la seguridad de las edificaciones, elaboración y actualización de normas chilenas para el sector construcción”, actividad organizada por el Instituto Nacional de Normalización ( INN ) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, proyecto que cuenta con el apoyo de Innova Corfo.

El programa desarrollado a nivel nacional surgió luego del terremoto del 27 de febrero en la zona central y sur del país, adquiriendo mayor relevancia con los movimientos telúricos que afectaron a Iquique en abril del año pasado.

Diego Chávez, coordinador de divisiones del INN, explicó que “la ejecución de este proyecto y el cumplimiento de cada uno de sus objetivos permitirán al sector construcción mejorar la seguridad de las edificaciones y algunos de sus elementos no estructurales”. Recalcó que “con la iniciativa se apunta a elaborar 14 normas chilenas que especifiquen requisitos de seguridad en el comportamiento de edificios y de sus elementos estructurales y no estructurales frente a catástrofes naturales”.

El costo total del proyecto es de $ 157.560.140.-, de los cuales $ 137.698.146.- son aportados por Innova Corfo; y el saldo por el beneficiario y asociados. Al respecto, el director regional de la corporación estatal en Tarapacá, Luis Guzmán Contreras, señaló que “una de las grandes preocupaciones de nuestra institución es aportar con bienes públicos a nuestra región y el país, y el desarrollo de este proyecto es una importante contribución para mejorar los niveles de construcción, más aún cuando tanto nuestra región como el país, están propensos a estos fenómenos de esta naturaleza”.

Uno de los principales expositores en el encuentro fue Rodrigo Retamales, experto en diseño sísmico, quien se refirió al tema “Terremoto 27-F y posterior desarrollo normativo”. De esta forma  se permitirá al sector construcción contar con normas chilenas adoptadas por consenso y cuyo cumplimiento será exigido por el MINVU a través de distintos instrumentos tales como Ordenanzas y Reglamentos. Además, permitirá que las instalaciones de estos elementos no estructurales sean chequeados y verificados pudiendo contar para ello con Normas Chilenas actualizadas de acuerdo al aprendizaje logrado por el sector después del terremoto del 27 de febrero de 2010 y del 1 y 2 de abril en Iquique.

Los comentarios están cerrados.