Edición Cero

Como una instancia para “revalorar el patrimonio intangible” y tributar, en este caso, “la memoria, el oficio y la proyección de un caporal como... Documental rescata la vida del caporal más antiguo de la fiesta religiosa popular de La Tirana

don titoComo una instancia para “revalorar el patrimonio intangible” y tributar, en este caso, “la memoria, el oficio y la proyección de un caporal como don Tito”, destacó el investigador iquiqueño, Bernardo Guerrero, el video documental “El Manicero”.. mediante el cual se rescata la vida de Héctor Rodríguez, de 93 años, fundador de la primera diablada de la Fiesta de la Tirana, “Siervos de María”.

Según Guerrero, al hacer el lanzamiento público del proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, es “poner en valor lo que no cabe en el currículo oficial y demuestra la incapacidad del sistema educativo de valorar estas historias, este proyecto FIC pretende visibilizar esos aportes a la identidad cultural del Norte Grande de Chile”.

Don Héctor, conocido desde pequeño como “el manicero”, desde pequeño, cuando habitaba en un cité del sector de Plaza Arica, se vinculó a los bailes religiosos desde muy pequeño. Apenas daba sus primeros pasos y ya vestía el traje de devoto, pasando por distintos bailes, hasta que decidió crear la diablada Siervos de Maríaa dando un vuelco a la forma de expresar la fe popular. De algún modo, la más grande expresión de la fe popular, se preparaba para entrar a la modernidad.

Incorporó una banda de bronces, que saturaban el espacio auditivo en La Tirana, y que hacía latir el corazón en concordancia con el golpe de los tambores; alumbró la Iglesia y también puso luces a la virgen del baile. Sólo por recordar algunas de las cosas, que lo han hecho pasar a la historia y ser referente a la hora de rescatar a identidad local.. sin saberlo, porque su motivación era la fe.

EL PROYECTOlanzamiento

l proyecto “Puesta en valor digital y formación de capital humano, para el patrimonio intangible de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga perteneciente a la Universidad Arturo Prat, facilita este material audiovisual de forma gratuita en su plataforma web www.tarapacáenelmundo.cl donde se puede encontrar valiosa información sobre la región y descargar una aplicación para teléfonos inteligentes.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, dijo sentirse emocionado de la historia relatada y expresó que “este documental es parte de la historia de Tarapacá, la provincia del Tamarugal y debemos destacar la labor de este proyecto y el interés de los Consejeros Regionales de seguir rescatando parte importante de la identidad de nuestra región”.

En este sentido, el consejero regional José Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, manifestó que “Los iquiqueños y todos nuestros compatriotas a lo largo del país y quienes viven en el extranjero, así como los estudiosos de cualquier parte del mundo, pueden acceder al sitio web de nuestro patrimonio intangible, de tal forma que se puede transmitir nuestra cultura por todas las naciones del mundo”.

MÁS FOTOS

Los comentarios están cerrados.