Edición Cero

Comunicado/ Concepción.- Una delegación de Tarapacá, integrada por el Seremi de Economía, consejeros regionales, representantes de la Universidad Arturo Prat, y los directores regionales... Delegación de Iquique conoce exitosa experiencia Innova en Bío Bío, para replicarla en Tarapacá

innbova bioBioComunicado/ Concepción.- Una delegación de Tarapacá, integrada por el Seremi de Economía, consejeros regionales, representantes de la Universidad Arturo Prat, y los directores regionales de Corfo y Sercotec, realizan en esta ciudad una serie de gestiones para conocer el exitoso Comité Innova Bío-Bío, el cual es apoyado por el gobierno regional y Corfo.

 Este organismo comenzó a operar en abril de 2001 en el marco del Convenio de Programación firmado entre el Gobierno Regional de la Región del Bío Bío, el Ministerio de Economía y Corfo, constituyéndose en el primer y único fondo de decisión regional en materia de innovación en Chile.

El Comité es financiado con recursos de Corfo y del Gobierno Regional del Bío Bío, y desde abril a 2001 a enero de 2014, cofinanció 2.059 proyectos por un total de 67 mil 581 millones de pesos, de los cuales 38 mil 759 millones fueron aportado por Corfo a través de Innova Bío-Bío.

 La puesta en marcha de esta iniciativa generó uno de los polos más potentes de innovación en el país, y se caracterizó por desarrollar su trabajo con empresas productoras de bienes y servicios, emprendedores, institutos tecnológicos, fundaciones y universidades instaladas en la octava región.

Eric Forcael, director ejecutivo de este organismo, manifestó que “nuestra misión es contribuir a la competitividad regional y a la creación futura de fuentes sustentables de empleo, a través de la promoción y fortalecimiento de la innovación y el desarrollo tecnológico en los actores públicos, académicos y privados de la región. Contamos con un consejo directivo que está constituido por representantes del gobierno regional del Bío Bío, de Corfo y del sector productivo privado”.

 MISIÓN DE TARAPACÁ

 Con el propósito de replicar este modelo de innovación y emprendimiento dinámico en la Región de Tarapacá, viajó hasta esta zona una delegación presidida por el Seremi de Economía, David Pastén Carrasco; los consejeros regionales José Carvajal y Jorge Zabala, el jefe de carrera de Ingeniería Medioambiental de la Unap, Miguel Segovia; el director de Corfo Tarapacá, Luis Guzmán Contreras; y el director de Sercotec, Patricio Ferreira.

 El titular de la corporación estatal manifestó que “la economía actual exige que los emprendimiento sean dinámicos y con un fuerte acento en la innovación. Es por ello que estamos conociendo detalles del Comité de Innova Bío-Bío con el propósito de replicarlo en Tarapacá, y de esta forma dar paso mayores en esta materia en el norte del país”.

 Los personeros también visitaron dos empresas exitosas en materia de emprendimiento y que fueron apoyadas por la entidad de fomento penquista, destacando entre ellas la industria metalmecánica Orecal, la cual se puso a la vanguardia en el sur del país, tras el apoyo de este Comité. “Para nosotros fue fundamental el apoyo de Innova Bío-Bío para crecer y contar con maquinarias de últimas generación”, explicó el dueño de la empresa, Marco Orellana.

Otro ejemplo, es la fábrica de chocolates “Doggendorf” de reconocido prestigio en Concepción. En la actualidad investigan, con el apoyo de este Comité, la creación de un producto a nivel molecular, revolucionando el uso de antioxidantes en esta materia. Claudio Fariña, gerente-propietario de esta empresa explicó que “el avance y los logros en esta innovación es gracias a Innova Bío-Bío, por cuanto es una entidad de fácil acceso y sin tanta burocracia como otras instituciones estatales”.

 Tanto el Seremi de Economía, los consejeros regionales, académicos y directivos de gobierno, valoraron esta visita y coincidieron en que constituye una experiencia a analizar en profundidad con el objeto de adaptarla en el norte del país, y de esta forma alcanzar el desarrollo en innovación empresarial de las mipymnes de Tarapacá.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.