Edición Cero

Cambio 21/ El ex subsecretario de Minería de la administración «tatán», el UDI Pablo Wagner, renunció ayer a su partido, apenas terminó la declaración como... Cayó la primera pieza del dominó:  Wagner renunció a la UDI tras declarar en Fiscalía por caso Penta

wagnerCambio 21/ El ex subsecretario de Minería de la administración «tatán», el UDI Pablo Wagner, renunció ayer a su partido, apenas terminó la declaración como imputado por cohecho y lavado de dinero ante el fiscal oriente Carlos Gajardo.

De acuerdo a La Tercera, Wagner se contactó directamente con el presidente de la colectividad Ernesto Silva para hacerle saber su determinación. Además, también dejó su cargo en el directorio de la isapre Cruz Blanca, también del grupo Penta.

Hay que recordar que los cargos que enfrenta Wagner es haber recibido, mientras era autoridad, $ 42 millones en pagos de tres millones bimensuales, con el objetivo de que operara a favor del proyecto minero Doña Dominga, en cuya propiedad participa el dueño de Penta Carlos Alberto «choclo» Délano. El vínculo entre ambos, se produce porque Wagner trabajó, antes de asumir en el gobierno de Piñera, en la Isapre Banmédica, también ligada al holding.

Al igual que Wagner, el «choclo» será formalizado este próximo 4 de marzo por sobornar a Wagner, como también en calidad de autor de delitos tributarios, en el marco de los aportes a campañas políticas.

La decisión de Wagner al dejar la tienda gremialista, no sólo tuvo como aliciente la imputación de cargos de Gajardo, sino además la querella que le interpuso el Servicio de Impuestos Internos por delitos tributarios.

El tata fisco, al respecto, descubrió al menos 59 boletas que emitía su cuñada María Carolina de la Cerda, para que Wagner recibiera las lucas de distintas empresas y sociedades.

Se trata de Inversiones Banpenta Ltda, Inversiones Penta III Ltda, Empresas Penta S.A, Administradora Génesis Capital S.A, Génesis Consulting & Capital S.A, Sociedad Química y Minera de Chile S.A, y a la sociedad Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Ltda. Esta última empresa pertenece al presidente de la UDI Ernesto Silva.

De acuerdo al libelo, al menos hasta ahora, habría recibido más de 120 millones por ese concepto y el perjuicio fiscal se establecerá durante la investigación.

Los comentarios están cerrados.