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Prensa/Un total de 420 escolares participaron en la primera versión del “Concurso Ruta Patrimonial Educativa de Tarapacá”, organizado por la Fundación Educacional Collahuasi con... Premian a primeros lugares del concurso de redacción Ruta Patrimonial Educativa de Tarapaca

Primer lugar texto oficina HumberstonePrensa/Un total de 420 escolares participaron en la primera versión del “Concurso Ruta Patrimonial Educativa de Tarapacá”, organizado por la Fundación Educacional Collahuasi con colaboración de Museo Esmeralda, Museo del Salitre y Conaf, los que fueron destacados en la ceremonia de entrega de reconocimiento a los primeros lugares y menciones honrosas.

La ceremonia fue presidida por el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, contando con la presencia del director del Museo Esmeralda, Miguel Riquelme y del secretario general de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, además de Mauricio Acuña de la gerencia Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, los alumnos galardonados y sus docentes.

Se trató de un concurso de redacción, en que los estudiantes luego de visitar el Museo Esmeralda; el Museo Geoglifos de Pintados y la ex oficina Salitrera Santiago Humberstone (acreditado ese recorrido), escribieron trabajos, ya sea notas, editoriales o memorias, con estilo periodístico y lo enviaron hasta la Fundación Educacional.

El jurado conformado por los representantes de la Corporación Museo del Salitre, Conaf, Museo Corbeta Esmeralda y de Fundación Educacional Collahuasi, eligieron el primer lugar y mención honrosa de los trabajos que tuvieron como tema el Museo Esmeralda y en la ex oficina salitrera, no recibiendo redacciones basadas en el Museo Geoglifos de Pintados en esta primera versión.

Seleccionados

En la categoría de Museo Esmeralda el primer lugar fue para el trabajo grupal “El Iquiqueño” con seudónimo Los Boteros, grupo de la escuela Estrella del Sur conformado por Berta Gullen, Camila Leyton, Gabriel Danilo y Alejandro Araya, estudiante de octavo año básico.

La mención honrosa fue para la alumna de sexto básico de la escuela Estrella del Sur, Millaray Carvajal.

En la categoría Oficina Salitrera Santiago Humberstone, el primer lugar fue para César García, alumnos de quinto básico de la escuela Estrella, del Sur y su trabajo fue Diario de Vida Humberstone. La mención honrosa para Aylin Ayaviri de quinto básico de la escuela Estrella del Sur con su trabajo Diario.

Jaime Arenas explicó que la selección de los trabajos se basó, junto con la calidad de los textos en el marco de las bases del concurso, en reconocer el interés y creatividad  puesto por los niños que investigaron acerca de los sitios patrimoniales, la capacidad de valorar la identidad local que ellos reflejan contando detalles de historia de nuestra Región ligada a los hechos y personas relacionados con los sitios de la ruta patrimonial educativa, según explicó el gerente de Fundación Educacional Collahuasi.

Fueron 12 los trabajos presentados, los que son producto de una preselección realizada por los colegios que escogen el mejor trabajo de cada curso que realizó la visita, representando a las escuelas Almirante Patricio Lynch, Centenario; Bicentenario Minero Juan Pablo II; Colegio Montesion y escuela Básica Estrella del Sur.

De tales redacciones, 9 fueron grupales y 3 individuales, todas con seudónimo a fin que el jurado no identifique los establecimientos de los estudiantes y hacer más transparente la iniciativa.

Silvio Zerega, de la corporación Museo del Salitre junto al director del Museo Corbeta Esmeralda, Miguel Riquelme, destacaron la calidad de los trabajos, el interés por investigar y la dedicación de los profesores por enseñar a sus alumnos.

Objetivo

El objetivo del concurso es motivar a los establecimientos educacionales de la región y principalmente a sus estudiantes, a conocer los sitios que forman parte de la Ruta Patrimonial Educativa Tarapacá que corresponden al Museo Corbeta Esmeralda, Salitrera Santiago Humberstone y el Museo Petroglifos de Pintados, para así compartir esas experiencia a través de las historias que redacten y que incluso pueden ser acompañadas por fotografías o infografías.

Se estima realizar una segunda versión durante el 2015.

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