Edición Cero

Cambio 21/ Con un total de 11 votos a favor y uno en contra, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó... En medio de incidentes provocados por pastor evangélico aprueban legislar sobre Acuerdo de Vida en Pareja

vida en parejaCambio 21/ Con un total de 11 votos a favor y uno en contra, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó en general el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja.

Un proyecto de ley el cual durante el Gobierno otorgó suma urgencia a la votación en su segundo trámite.

Si bien Ricardo Rincón, presidente de la comisión, manifestó que el proyecto se podría discutir en particular hasta el total despacho, los parlamentarios descartaron la opción.

Previo a la votación, la comisión recibió las últimas dos audiencias, instancia en la que compareció monseñor Fernando Chomalí quien dio a conocer la posición de la Iglesia Católica frente a la materia y Érika Montecinos, representante de la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio.

El arzobispo de Concepción abrió la sesión entregando datos estadísticos sobre la población en Chile, aludiendo además a la estabilidad familiar, el bien de los hijos y la importancia del matrimonio entre un hombre y una mujer.

«El matrimonio es la base principal de la sociedad, por lo tanto la pregunta es si este proyecto colabora con el fortalecimiento del matrimonio o no, fortalece la familia o no», expresó Chomalí, añadiendo además que el proyecto que se discute logra captar lo contrario.

«Creemos que el matrimonio es el lugar más adecuado para que se gesten los niños y para que sea educados, criados y cuidados», apeló el arzobispo de Concepción.

Tras su intervención fue el turno de Alexandra Benado, madre de mellizas y quien junto a su pareja utilizaron la técnica de fertilización asistida. Benado llamó a los parlamentarios a ejercer los derechos de las personas y proteger los derechos básicos de los niños en la actualidad. «Yo vengo hoy a pedir por los deberes y derechos de Lucas y Diego y por mi deberes y mis derechos», indicó aludiendo a sus hijos.

Por su parte los parlamentarios mostraron opiniones diversas. René Saffirio, diputado DC, emplazó a Chomalí ante sus dichos, señaló que «le quiero decir que cuando escucho sus estadísticas escucho al director del INE, no al pastor».

En tanto, el diputado gremilista Arturo Squella, valoró las palabras del arzobispo apuntando al por qué sería grave debilitar el matrimonio, señalando además que «se va a generar una unión de dos personas muy similar pero con menos deberes al matrimonio, en donde se afecta la fortaleza del matrimonio como base de la familia, y genera esta alternativa». Squella fue el único voto en contra.

Intento de agresión

Sin embargo no todo fue muy tranquilo. Al término de la sesión el pastor evángelico Javier Soto, indignado por la aprobación, increpó al diputado Cristián Monckeberg (RN) e intentó agredirlo físicamente.

En medio de los insultos, el representante de la iglesia evangélica se acercó al parlamentario y debió ser contenido por sus acompañantes.

Para terminar con el incidente, el pastor fue retirado en forma violenta de la sala por personal de seguridad y carabineros de civil.

Los comentarios están cerrados.