Edición Cero

Prensa/ Para el Director del Instituto Teletón Iquique Dr Julio Volenski, conmemorar  el Día de la Discapacidad es muy importante pues  recuerda que todavía tenemos... Dr. Volenski: Hay que anteponer la calidad de persona a la discapacidad

volenskiPrensa/ Para el Director del Instituto Teletón Iquique Dr Julio Volenski, conmemorar  el Día de la Discapacidad es muy importante pues  recuerda que todavía tenemos que avanzar hacia una real inclusión. En la conmemoración de este año, la ONU ha puesto énfasis en la necesidad de acceso a la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Se estima que en el mundo, hay más de mil millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, esto es, el 15% de la población. En Chile, este número alcanza al 13%, es decir, cerca de 2 millones de personas.

Sobre esta conmemoración, el Dr, Volenski señaló: “No hay una verdadera rehabilitación si las personas con discapacidad no tienen acceso al trabajo, a la educación, a la entretención etc. Hemos cumplido la meta que nos permitirá mantener y ampliar nuestros institutos para atender a más de 28 mil niños y jóvenes cada año, pero tenemos el desafío como sociedad de cumplir la meta de la inclusión”.

Según dijo, la Teletón ha puesto énfasis en la rehabilitación integral, que además de la terapia física, incluye el trabajo con las familias, promover la inclusión en el colegio, en el trabajo y la comunidad, así como se ha desarrollado una importante labor en el acceso a tecnologías adaptadas para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.

Desde que comenzó su campaña en 1978, logró visibilizar la situación de discapacidad en Chile cuando todavía muchas familias lo escondían por vergüenza o falta de aceptación, y no existían leyes que hablaran de sus derechos, pues sólo existían programas asistenciales como subsidios de invalidez y asignación familiar.

Recién en 1994 se dicta la primera ley que habla de su integración y derechos, y en 2010, se dictó la Ley 20.244 que norma la Igualdad de oportunidades e Inclusión Social de las personas con discapacidad.

A nivel mundial, y también en Chile, se ha transitado desde una mirada de la discapacidad como un problema físico, a un modelo social que postula que lo que mantiene una situación de discapacidad, son las barreras del entorno como la falta de accesibilidad, pero también las actitudes y conductas que generan discriminación.

En este nuevo modelo, es la sociedad la que debe hacer las adecuaciones para incluir a las personas con discapacidad, eliminando esas barreras y evitando las restricciones que les impiden estar en igualdad de condiciones con los demás.

Por eso, hoy debemos hablar de “personas en situación de discapacidad” o “personas con discapacidad”, pues ese término antepone su calidad de personas y sus derechos como seres humanos, más que centrarse en las limitaciones físicas.

Los comentarios están cerrados.