Edición Cero

Cumpliendo un anhelado sueño de los pampinos residentes en Iquique, Chile y el mundo, se dio el vamos a un moderno estudio de grabación... Moderno estudio de radio inauguran en Corporación Museo del Salitre para fortalecer comunicación entre pampinos

corte de cinta PARA WEBCumpliendo un anhelado sueño de los pampinos residentes en Iquique, Chile y el mundo, se dio el vamos a un moderno estudio de grabación radial, con tecnología de última generación, desde donde se emitirá el programa “Iquique, su pampa y su historia”. Las instalaciones se ubican en la Corporación Museo del Salitre, gracias al apoyo de SQM, con conexión vía internet con la Radio Caribe.

El espacio Radial, que cuenta con 13 años de historia, es conducido por María Moscoso Dávalos, quien, en un estilo ameno, conversa con los pampinos, estableciendo un nexo permanente. El espacio radial se transmitirá todos los viernes, desde las 18.30 horas, a través de la frecuencia de Radio Caribe, en el 104.9 del dial FM o por internet en; http://www.caribefm.cl/

INAUGURACIÓN

Durante la Ceremonia de Inauguración del Estudio Radial, Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, destacó que la iniciativa representa la posibilidad de una comunicación directa entre los pampinos. Pero además, destacó la labor integral que desarrolla la entidad, para rescatar el ciclo del salitre y lo que se denomina la “cultura pampina”.

En ese contexto “les cuento que ya nos han aprobado los recursos para desarrollar por el próximo año y medio, un trabajo exhaustivo para preparar los expedientes que permitan declarar Monumento Histórico Nacional, 30 oficinas salitreras, 8 paradas y otro sitios salitreros”.

A ello se suma, la habilitación del Centro de Interpretación del Ciclo del Salitre, que funcionará en la Pulpería de Humberstone, la cual en estos momentos está siendo refaccionada tanto poara su recuperación y puesta en valor total, como para la instalación del nuevo proyecto.

El Gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, señaló estar muy contento con el proyecto radial. “Esto no es sólo apoyar un estudio de grabación, sino que responde a un trabajo permanente y conjunto que hemos desarrollado con los pampinos. Además, como empresa, nos sentimos herederos de ese pasado salitrero,”, expresó el ejecutivo.

En representación del Gobierno Regional de Tarapacá, asistió entre otras autoridades, el Jefe de Planificación, Juan Podestá Arzubiaga, quien destacó la importancia clave de la cultura dentro de desarrollo. “Y esta experiencia y lo que realiza esta Corporación, es ejemplo de ello”. En su análisis señaló que el patrimonio cultural debe tener también, una mirada más amplia, como macro región, considerando otras zonas de Chile y de los países vecinos.

El pampino Germán Cortez Contreras, del Centro Hijos de San José y otros pampinos representativos de las organizaciones salitreras, valoraron la recuperación del programa radial y, además, contar con un estudio que ofrece una serie de posibilidades para el rescate del patrimonio pampino.

“Soy oriundo de la Pampa y observé desde que era niño, la vida sacrificada de los pampinos, aunque nosotros como niños nos dedicábamos a jugar. Nuestros padres y abuelos debieron enfrentar una vida muy dura. Tener un techo y alimentos, los hacía permanecer en este trabajo”, recordó.

EMISION RADIAL

Para probar la conexión vía internet con Caribe FM, la dupla integrada por el director de la Radio Mario Ignacio Cortés y el periodista Reinaldo Berríos, emitieron el programa “Así está Iquique”, que habitualmente se transmite desde el Club Croata.

Y en la tarde, se realizó el primer programa “Iquique, su pampa y su historia”, conducido por María Moscoso.

Los comentarios están cerrados.