Edición Cero

Cambio 21/ El Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), representado por su presidenta, Andrea Gutiérrez, interpuso en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)... Sidarte interpone primera denuncia formal al CNTV contra teleseries de Canal 13, TVN y CHV

novelasCambio 21/ El Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), representado por su presidenta, Andrea Gutiérrez, interpuso en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la primera denuncia formal en contra de Canal 13, Chilevisión y TVN por infringir las normas laborales.

Según la entidad, las producciones Chipe libre, No abras la puerta y Las 2 Carolinas usaron el ocultamiento del vínculo laboral bajo figuras contractuales civiles o simplemente, a través de otros subterfugios.

Gutierrez, acompañada de los actores José Soza, Catalina Saavedra y Hernán Vallejo, llegaron con la denucia al CNTV, siendo la primera denuncia que se hace bajo la recién promulgada Ley de Televisión Digital y quie brinda más atribuciones al consejo, además de exigir el cumplimiento de la ley laboral inmersas en el Código del Trabajo.

Tras años de reclamos por parte de Sidarte, la Dirección del Trabajo Metropolitana emitió un informe tras una exhaustiva fiscalización realizada en septiembre pasado. En ella, se concluyó que las teleseries de Canal 13, TVN y CHV vulneraron aspectos como ausencia por escrito de contrato de trabajo y pagos de cotizaciones previsionales; no entrega de comprobante de pago de remuneraciones; ausencia de un registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, y una falta en el reglamento de Higiene y Seguridad y de medidas preventivas, enumeró el organismo.

«De ahora en adelante, con estos antecedentes en mano, en defensa de los derechos laborales irrenunciables referidos y ocultados, vamos a desarrollar acciones en distintos ámbitos: político, social, judicial y administrativo, con el objeto ya claro a estas alturas, de que se regule de acuerdo a la realidad y la ley las relaciones de nuestros trabajadores con sus empleadores. Estamos convencidos que este hecho marcará un antes y un después del rol que debe jugar CNTV», señaló Gutiérrez.

Los comentarios están cerrados.