Edición Cero

Comunicaciones GORE/Un llamado a la calma es el que realizan las autoridades de la región de Tarapacá ante la propagación del virus ébola en... Intendente de Tarapacá coordinó comité intersectorial para actuar frente a posibles diagnósticos de ébola

DSC_5956Comunicaciones GORE/Un llamado a la calma es el que realizan las autoridades de la región de Tarapacá ante la propagación del virus ébola en el mundo, descartando a la fecha casos sospechosos en la región y asegurando que se encuentran todos los protocolos de información y de acción sanitaria dispuestos ante la eventualidad de un caso de esta enfermedad.

Tras una reunión encabezada por el Intendente Mitchel Cartes, a la que asistieron Seremi de Salud, SAG, Aeronáutica, Onemi, Fuerza Aérea, PDI, Carabineros, Armada, entre otros, se coordinó una serie de capacitaciones a cargo de la Autoridad Sanitaria y el Servicio de Salud a fin de informar en qué consiste la enfermedad, medios de contagio y los protocolos a seguir en caso de sospecha.

“Estamos realizando reuniones multisectoriales a fin de definir de qué manera actuar en caso de tener una sospecha la cual es poco probable que llegue a la región, porque tenemos que ser claros en decir que turistas provenientes de estos lugares donde está presente el virus no tenemos, pero debemos estar preparados, conocer y sociabilizar los protocolos y en eso hemos estado trabajando”, señaló el Intendente Cartes.

Al mismo tiempo, la seremi de Salud, Patricia Ramírez sostuvo que para estos casos el reglamento sanitario internacional está vigente, el cual se intensificaría en caso de tener alguna sospecha de ébola proveniente de una persona que venga en barco, avión o cruce la frontera.

“El reglamento sanitario internacional rige todo año, lo que estamos haciendo hoy en conjunto con otros organismos involucrados en las puertas de entrada a la región, es hacer más estrictos esos protocolos y garantizar que se aplique el reglamento. Además, es muy importantes capacitar a los funcionarios para que estén preparados y sepan cómo actuar ante un posible caso de sospecha de Ébola”, precisó la autoridad sanitaria.

Cabe señalar que el virus del ébola (denominada anteriormente fiebre hemorrágica del Ébola), es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90% y es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

El virus tiene un bajo índice de contagio, se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

Los comentarios están cerrados.