Edición Cero

Prensa/Seis agrupaciones de Tarapacá participan en la XVI versión de la feria, que durante 5 días reúne a más de 200 expositores con cerca... Impactante presentación de soprano aymara en inauguración de ExpoMundoRural 2014

muestra nacPrensa/Seis agrupaciones de Tarapacá participan en la XVI versión de la feria, que durante 5 días reúne a más de 200 expositores con cerca de mil productos, en el parque Alberto Hurtado, en Santiago.

Como un orgullo catalogó la cantante lírica aymara Sandra Caqueo Henríquez, su participación durante el acto inaugural de la ExpoMundoRural 2014, feria anual que organiza INDAP y que reúne a más de 200 expositores a nivel nacional.

Bajo la conducción de la actriz y maestra de ceremonia, Malucha Pinto, se inauguró la XVI versión de la ExpoMundoRural 2014, que se desarrolla hasta el domingo 02 de noviembre en el parque Alberto Hurtado, en la comuna de La Reina, Santiago y que convoca a los usuarios y usuarias de INDAP a participar en una gran oportunidad de promocionar sus productos y servicios, en esta plataforma nacional.

 El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor Echenique, aseveró que los expositores de la pequeña agricultura muestran en esta feria más de un millar de productos entre procesados, artesanía, hortalizas, vinos, licores, cosméticos, plantas y flores, entre otros. Asimismo adelantó que en verano comenzarán a replicar la expo a nivel nacional, para promover la descentralización, al tiempo que destacó la participación de Tarapacá, que llega con seis expositores, algunos de los cuales representan a agrupaciones de usuarios.

 Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, manifestó su satisfacción ante el anuncio de Octavio Sotomayor, puesto que “estas ferias son una de las pocas ocasiones en que nuestros usuarios y usuarias pueden mostrar su trabajo y difundir en las grandes ciudades la importancia de su actividad”, acotó.

Cuadros artísticos representativos de bailes nacionales, antecedieron a la presentación de Sandra Caqueo, cuya familia es oriunda de Mamiña. Criada en Iquique, dejó el norte para estudiar pedagogía en Música, obtuvo un magister en  Musicología y es becaria doctoral de CONICYT en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

  Uno de los aspectos que más remarcó la soprano aymara, fue la consideración de artistas provenientes del norte y sur para interpretar temas de diversas regiones. Su intervención comenzó con la Pawa, tradicional ceremonia aymara para pedir a la Pachamama por el éxito de la actividad. Posteriormente interpretó los temas “Jiljiru”, “Choxña Lurulla” y “Achachi Khunturi”. Tras los aplausos del público, regresó al escenario para culminar con la interpretación de “Lucerito de Jaiña”, que dedicó a los habitantes de la mencionada localidad nortina.

Todavía quedan días feria, durante los cuales dos expositores de Tarapacá serán premiados por su participación en programas de Asesoría Técnica.

Los comentarios están cerrados.