Edición Cero

Con gran satisfacción recibió la noticia el dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto S. sobre el próximo estreno en la ciudad Lagos de Moreno, Jalisco, México,... En México se estrenará obra «Entre ánimas y fantasmas», del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto

obraCon gran satisfacción recibió la noticia el dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto S. sobre el próximo estreno en la ciudad Lagos de Moreno, Jalisco, México, de su obra “Entre ánimas y fantasmas”, interpretada por la Compañía de Teatro “Yakuun” (Amor Maya), dirigido por Adriana Aldana. Precisamente, el conjunto mexicano iniciará la temporada con este obra el 1 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de esa localidad y, luego, extenderá su proyección en los meses venideros en el Estado de Jalisco.

“Entre ánimas y fantasmas”, es una obra publicada en el texto “Eternal” (2011), editado por Ediciones Campus de la Universidad Arturo Prat. Su argumento tiene como protagonista a un mito universal “la novia”, pero en este caso es la “Novia de Azapa”, también aparecen en escena la muerte y un ferroviario.  El doctor en antropología, Miguel Ángel Mancilla, se refiere en los siguientes términos al argumento:

“En este diálogo Vera-Pinto, nos presenta la experiencia de la muerte, pero desde una visión realista. En donde hace una crítica a las creencias y ritos mortuorios que conducen al lucro, es el rédito con el dolor, en donde entra a escena la magia y la religión, dos instituciones que compiten desde tiempos inmemoriales con las creencias de las personas, pero también se critican a los “negociantes de la muerte” que se aprovechan del sentimiento culposo de los vivos, especialmente los familiares”.

Cabe destacar que Vera-Pinto, desde hace diez años a la fecha viene trabajando en la línea de Teatro de la Memoria, estilo dramático que rescata, pone en valor y difunde aquellos acontecimientos, personajes e hitos relacionados con nuestra historia local y nacional que muchas veces las letras oficiales escamotean o tergiversan, por razones ideológicas o políticas. A la fecha ha publicado más de una veintena de obras dramáticas, muchas de ellas han sido representadas por el Teatro Universitario Expresión y por otros conjuntos de teatro latinoamericano.

Los comentarios están cerrados.