Edición Cero

Prensa/ Como un hito que marcará un antes y después en la inclusión y desarrollo laboral de las trabajadoras de casa particular, calificó el... Destacan avances en legislación que favorece a trabajadoras de casa particular

trabajadoras casa particularPrensa/ Como un hito que marcará un antes y después en la inclusión y desarrollo laboral de las trabajadoras de casa particular, calificó el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, la aprobación en su trámite final del proyecto de ley que mejora las condiciones laborales de las denominadas “Nanas” que, históricamente, han ocupado un rol relevante en las familias chilenas.

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser promulgada como ley, representa “una gran noticia y un avance concreto para mejorar y regular el trabajo que desempeñan estas trabajadores, ya que como país estamos dignificando la labor que realizan las trabajadores de casa particular, con condiciones de seguridad que buscan hacer de su quehacer laboral, un trabajo más decente y digno en todos los aspectos”, acotó Ciocca.

 Así el Gobierno ratifica su compromiso adquirido con las asociaciones y sindicatos que representan a las trabajadores domésticas, que en Chile alcanzan a más de 370.000 personas, expresó. De este número total, más de 350 mil son mujeres. La gran mayoría de estas trabajadoras (más de 330 mil) lo hacen bajo la modalidad puertas afuera.

Ciocca señaló que esta iniciativa es que regula la jornada de trabajo, descanso y la composición de la remuneración; prohibiendo además el uso de uniforme en espacios o lugares públicos.

“Un tema no menor era la jornada laboral de la trabajadoras domésticas, que muchas veces se extendían hasta muy tarde por la noche y sin descanso el fin de semana. Este nuevo cuerpo legal establece que los contratos deberán registrase en la Inspección del Trabajo, y la jornada laboral se reduce de 72 a 45 horas de trabajo semanal, igualando a todos los trabajadores del país. Además de una bolsa adicional de horas para las trabajadoras puertas afuera, que se pagarán como extraordinarias y no podrán superar 15 horas a la semana y deberán ser distribuidas por las partes; junto con la prohibición al empleador de reducir las remuneraciones”.

 Agregó que la iniciativa también incorpora dos días de descanso a la semana para las trabajadoras puertas adentro, y otras garantías que les permitirán hacer uso de ese derecho. Mientras que en el caso de las trabajadores puertas afuera, se establecen varias regulaciones, entre ellas, que la jornada parcial no podrá superar las 30 horas semanales, y si es continua, no podrá exceder de 10 horas diarias.

Los comentarios están cerrados.