Edición Cero

Este 6 de octubre, a las 09:30 horas, en el palacio Astoreca, se conmemorará el XXI aniversario de la publicación de la Ley Indígena,... Conmemoran XXI aniversario de la publicación de la Ley Indígena

año nuevo aymaraEste 6 de octubre, a las 09:30 horas, en el palacio Astoreca, se conmemorará el XXI aniversario de la publicación de la Ley Indígena, encuentro que contará con la presencia de del Subdirector Norte de Conadi Isidro Mamani Choque de la directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá Milisa Ostojic Soto, además de diversas ponencias de destacados conferencista latinoamericanos.

La actividad se iniciará con actos conmemorativos a esta ley, para luego dar paso a las ponencias del historiador Aymara y director del Instituto de Ciencia, Cultura y Tecnología Andina, Cornelio Chipana Herrera, quien expondrá el tema “El Pachacuti de Tupak Katari y Tupak Amaru en 1780 y la participación india en la zona norte de Chile.” La segunda intervención corresponde a Marcelo Fernández Osco, Doctor en Antropología, Asesor Intercultural de la Ilustre Municipalidad de la Paz, Bolivia. Finalizará la conferencia el académico de la Universidad Pública del Alto la Paz, Bolivia, Simón Yampara Huarachi, con el tema “El suma Qamaña como propuesta para el nuevo Pachacuti”.

Una especial intervención tendrá Guillermo Flores, encargado de Pueblos Originarios CNCA Tarapacá y Elsy Curihuinca abogada e Investigadora en temáticas indígenas, quienes informarán sobre los derechos culturales de los pueblos originarios. Moderarán la actividad Edid Challapa.

La Ley Indígena (19.253) fue promulgada el 5 de octubre de 1993, y dio origen a la CONADI, organismo público encargado de promover, coordinar y ejecutar la política pública indígena, considerando fondos y programas especiales destinados a la restitución de tierras y aguas, al fortalecimiento cultural y al desarrollo de los pueblos indígenas.

Según explicó Milisa Ostijic Soto, la ocasión sirve para homenajear a los pueblos originarios, “A los cuales el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet reconoce la urgencia de dar una  participación política, dentro de lo que se enmarca la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de los Pueblos Indígenas y el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, los cuales van a ser sometidos a un proceso de consulta con las comunidades indígenas de todo el país”.

 

Los comentarios están cerrados.