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Prensa IMI/ Por estos días, los empresarios y las fuerzas vivas de Oruro, en Bolivia, tienen como objetivo primordial concretar el proyecto de un... Puerto Seco de Oruro, Bolivia, ve proyecciones en Corredor Bioceánico central que promueve Soria

oruroPrensa IMI/ Por estos días, los empresarios y las fuerzas vivas de Oruro, en Bolivia, tienen como objetivo primordial concretar el proyecto de un puerto seco que convierta a esa ciudad, en el principal centro distribuidor de mercaderías para toda Sudamérica.

Por esta razón en el Departamento de Oruro, más allá de los conflictos que puedan tener los gobiernos nacionales, valoran profundamente el proyecto de corredores bioceánicos que lleva adelante la Municipalidad de Iquique, tal como lo planteó Arturo Murillo, presidente del Proyecto Puerto Seco de Oruro. “Muy aparte de los temas políticos que lleva nuestro gobierno y el de Chile, tenemos que ahondar la hermandad entre nosotros, porque esa hermandad representa el desarrollo de todas las familias de Iquique y Oruro”, explicó.

“El Puerto Seco para nosotros es un importante requerimiento que nos han hecho los exportadores soyeros. Por eso, a la vez, hemos solicitado tanto a EPI como ITI que nos faciliten almacenes en el puerto de Iquique, que nos permitan exportar al Asia y cumplir con nuestros compradores en menor tiempo de entrega y costos. Ya hemos fijado plazos de trabajo para poder llegar a transportar nuestra mercadería, por carretera o ferrocarril, hasta Iquique y desde allí contar con la capacidad logística que nos puedan brindar, para llegar hasta Asia”, agregó Murillo.

Por su parte Jorge Soria Macchiavello, presidente de la Comisión de Integración del CORE, valoró la unidad que muestra Oruro detrás del proyecto del Puerto Seco. “Más que positivo ver esta unidad entre las fuerzas vivas y autoridades del Departamento de Oruro. Esto, porque nos damos cuenta que existe esa mancomunión, que se debe dar para lograr la integración de los pueblos”, aseveró.

A su vez, expresó que es justamente esta unidad y una nueva visión, lo que requiere Chile en este tipo de instancias. “En Chile falta creerse el cuento, ver las voluntades, aunar esfuerzos y ver cómo este pueblo orureño está comprometido. A su vez, mejorar las condiciones para quienes trabajan en la Aduana. De hecho, el alcalde Jorge Soria solicitó al Ministerio del Interior que la frontera Colchane-Pisiga se abra las 24 horas y así los camioneros no pasen frío esperando la apertura del complejo”, dijo Soria Macchiavello.

Con estos encuentros permanentes se reafirma el compromiso de Oruro e Iquique, por demostrar que unidas pueden entregar a Sudamérica la mejor plataforma exportadora a los mayores mercados mundiales.

 

 

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