Edición Cero

 Prensa Indap/Como una manera de fortalecer la identidad y el arraigo de los productos de la Agricultura Familiar regional, INDAP Tarapacá lanzó el “Sello... Conmemoración de la Reforma Agraria con el “Día del Campesino” reunió a un centenar de personas en Pica.

 sello campesinoPrensa Indap/Como una manera de fortalecer la identidad y el arraigo de los productos de la Agricultura Familiar regional, INDAP Tarapacá lanzó el “Sello Campesino”, para celebrar a sus usuarios y usuarias en su día, con un evento que congregó casi a un centenar de personas en Pica.

El “Día del  Campesino” se erige como una de las celebraciones más tradicionales al interior del INDAP, que conmemora la promulgación de la Ley Nº 16.640 de 1967 que reimpulsó el proceso de Reforma Agraria iniciado en 1962. Esta iniciativa provocó una transformación radical en el régimen de propiedad y tenencia de la tierra, y además fue el puntapié inicial para la creación de los primeros sindicatos campesinos en Chile.

A 47 años de la reforma, Indap, sigue con su trabajo de acompañamiento a la pequeña agricultura. Hoy en día a nivel nacional son 260 mil familias las que componen este sector y casi 170 mil son usuarias de Indap, 1.100 de las cuales residen en Tarapacá.

Hasta el Salón O’Higgins en Pica se trasladó el equipo de Indap, Tarapacá, para conmemorar la fecha de la mano de los hombres y mujeres que integran la Agricultura Familiar regional. El director de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, expresó que tras la reforma, los agricultores y ganaderos pasaron de ser inquilinos a propietarios de la tierra, lo que sin duda trajo un gran beneficio para una parte no menor de la población. “Es fundamental apoyar a los pequeños agricultores por su importancia en nuestra economía y sociedad”, remarcó Huerta Cirano.

 De igual forma, el director regional de Indap anunció el lanzamiento del “Sello Campesino”, que la Presidenta Michelle Bachelet presentó en una ceremonia nacional, a comienzos de semana. Los alimentos producidos por la Agricultura Familiar incorporarán un “Sello Campesino”, para fortalecer el mercado interno y promover los circuitos cortos de comercialización. Este sello se beneficiará, a pequeños productores que cuenten con la debida resolución sanitaria, asegurando condiciones de calidad e inocuidad alimentaria.

Pedro Aguirre, agricultor de Pica, fue presentado como el recientemente electo presidente del Consejo Asesor Regional, CAR, instancia de representación de los usuarios ante INDAP. En su intervención precisó que trabajarán en conjunto para sacar el máximo provecho de apoyo a la producción agrícola y ganadera que esta institución entrega a la agricultura familiar.

Durante la actividad, cerca de una veintena de usuarios y usuarias recibieron certificados, tras adjudicarse diversos incentivos a través de los programas de fomento productivo y asistencia financiera que ofrece Indap Tarapacá.

Marino Tapia vive hace décadas en el Valle de Quisma, en la comuna de Pica, y argumentó que “verdaderamente este es mi día, porque llegué desde el sur, donde también trabajaba la tierra y hoy lo hago en el norte. Toda la vida me he dedicado a esto y estoy muy contento”.

Así lo entendió el seremi de Agricultura, Mario Venegas, quien destacó la importancia de estos trabajadores en la economía local. “Si bien aquí la agricultura se desarrolla a una escala menor, ellos son quienes abastecen a la Provincia de Iquique. Si no estuvieran, los productos tendrían un valor más alto, como sucede en regiones vecinas. Son vitales en la economía y tienen gran importancia sociocultural”, argumentó.

En la ceremonia, los agricultores Ricardo Vilca y Magdalena Núñez relataron sus respectivas experiencias en el rubro vitivinícola y en la especialización en hidroponía, que desarrollan en la región de Antofagasta, las que cuentan con el apoyo de INDAP y la minera SQM, para luego entregar un presente al intendente Mitchel Cartes, quien no quiso estar ausente en esta celebración. En ese sentido, el jefe regional aseveró que apoyar a la pequeña agricultura familiar es ayudar a disminuir la desigualdad en el país.

Los estudiantes del Liceo de Pica amenizaron la actividad con música y bailes como el Cachimbo, la danza de la cosecha “Salaque” y una Cacharpaya de fin de fiesta, que animó a autoridades y agricultores a ser parte de este cuadro, al son de la banda instrumental de este establecimiento educacional, poniendo fin a la celebración en honor a los campesinos y campesinas que trabajan esforzadamente la tierra en Tarapacá.

 

 

Los comentarios están cerrados.