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Una reunión clave para el desarrollo económico de Iquique y la integración comercial entre los países de Sudamérica, sostuvo el alcalde Jorge Soria con... Iquique es visto como enclave para la integración

imageUna reunión clave para el desarrollo económico de Iquique y la integración comercial entre los países de Sudamérica, sostuvo el alcalde Jorge Soria con el coordinador institucional de Paraguay para el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), Luis Añazco.

En el encuentro, sostenido en el stand que instaló la Municipalidad de Iquique en la Expo Paraguay 2014, se consensuaron los proyectos que urgen para la concreción del Corredor Bioceánico Central, en materia de infraestructuras de caminos, puentes, ferrovías, comunicaciones, entro otros trabajos que unirán el atlántico con el pacífico.

En ese sentido, Añazco destacó que el Consejo de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA, dispuso de su patrimonio para trabajar en una agenda prioritaria de integración. “El Cosiplan, que es uno de los nueve consejos de la Onasur, ha acordado integrar transportes, energía y telecomunicaciones. Esto, que cuenta el apoyo de IIRSA, hace que estemos trabajando en 101 proyectos, para integrar el pacífico con el atlántico”, comentó.

Entre los proyectos más importantes, según el arquitecto paraguayo, están la construcción del puente internacional y paso de frontera Carmelo Peralta (Paraguay) – Porto Murtinho (Brasil), la pavimentación del tramo paraguayo Carmelo Peralta – Loma Plata, la edificación del paso de frontera Infante Rivarola (Paraguay) – Cañada Oruro (Bolivia) y el mejoramiento de la ruta 9 Transchaco (Infante Rivarola – Asunción.

BRASIL

La ejecución de estos proyectos, los cuales ya están aprobados para su realización, permitirán un tránsito directo que beneficie al comercio regional de alimentos, entre el Estado de Matto Grosso do Sul (Brasil), la zona del Chaco Central (Paraguay), el sur de Bolivia y la plataforma portuaria que ofrece Iquique.

“Para conectar el Chaco paraguayo con Brasil, solo resta la construcción del puerto de Porto Murtinho y Carmelo Peralta, para luego pavimentar el tramo vial que lo une con Loma Plata. Mientras que la Ruta 9, que está siendo mejorada, la conecta con la frontera boliviana. Es decir, tendríamos la conectividad tanto brasileña, paraguaya, boliviana y chilena; siendo esto lo más importante ya que llegaríamos vía directa a los puertos de Iquique”, explicó el coordinador Institucional del Cosiplan por el Ministerio de Obras Públicas paraguayo.

Añazco, a su vez, destacó las alternativas que ofrece el corredor bioceánico central, para exportar las más de 14 millones de toneladas de carga a granel que produce el poderoso estado brasileño de Mato Grosso Do Sul. Y, también, las 191 mil toneladas de carne bovina que vendió Paraguay a todo el orbe.

“Los puertos de Iquique lo hemos decidido integrar, por su capacidad operativa, para seguir fortaleciendo el trabajo con Paraguay, como también el integrarlo con esa producción tan rica que tiene el Brasil. De hecho, todos los países involucrados lo estamos viendo en forma conjunta”, contó.

OLLAGÜE

​Si bien Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay están trabajando en sus proyectos de integración, es vital que el Ministerio de Obras Públicas en Chile – quienes están a cargo de representar al país en el Cosiplan- acelere la construcción de una carretera que conecte la comuna de Ollagüe con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; quienes ya construyeron una autopista que empalma con la Ruta 5 y luego con el camino (Ruta A-16) que la conecta con la capital de Tarapacá.

​El objetivo, según el proyecto, es conectar Chile con Bolivia, Paraguay y Brasil. Esto, para generar una nueva conexión vial que permita potenciar el intercambio comercial entre estos países y el puerto de Iquique. “Sin duda, que es importante que se concrete este proyecto, ya que todos los países hemos tomado compromisos y hemos asumido plazos, para generar esa conectividad de integración regional”, especificó.

De este modo, más la apertura del Hito 60, estas naciones productoras de carnes, maíz, porotos, soya, arroz, entre otros granos, podrán ser exportados hacia el Asia por la plataforma portuaria que ofrece Iquique. “Es así. De ahí la importancia para grandes productores como Brasil y Paraguay, puesto que nos interesa el mercado asiático por todo los que ellos demandan. En ese sentido, el puerto de Iquique, te repito, es muy importante y clave para nosotros”, precisó.

INTERCAMBIO

En la actualidad, el intercambio comercial entre Paraguay e Iquique es vital para el desarrollo económico del sistema franco local. De hecho, según los datos de importación de la Aduana paraguaya, en los últimos cuatro años se importaron desde la Zona Franca un total de 214.067 vehículos usados.

Por lo mismo, enfatizó Añazco, apremia la necesidad de edificar los tramos que faltan para terminar el Corredor Bioceánico Central. “Es un corredor bien identificado y que lo estamos trabajando, ya que Chile asumió incorporar la infraestructura necesaria para mejorar la conectividad territorial. Y, nosotros, también estamos en esa posición por lo que significa Iquique.

También, de hecho, la gran producción brasileña le urge pasar por territorio paraguayo y boliviano, para llegar a los puertos de Iquique. Nosotros, incluso, ya lo usamos y necesitamos seguir usándolo para nuestros productos alimenticios”, comentó.
En esa línea, ratificó los beneficios que tiene la plataforma portuaria local para exportar, por un tránsito directo al Asia, su exportación de 8,5 millones de toneladas de granos al año.

«El Chaco tiene una producción importante, de hecho, acá hay un dicho guaraní sobre la riqueza de nuestro suelo, ya que es de alta productividad de alimentos. Por ende, es un potencial clave para exportar a China”, detalló.

Añazco, en tanto, felicitó al alcalde de Iquique por todos los esfuerzos que ha desplegado durante más de 50 años, por lograr la integración económica efectiva entre los pueblos sudamericanos.

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