Edición Cero

El parlamentario, que estuvo a cargo de las consultas, reiteró en varias oportunidades las preguntas por los plazos del Gobierno para entregar soluciones definitivas... Ministra de Vivienda explicó proceso de reconstrucción en valparaíso y el norte ante interpelación de diputado Godoy

interpelacion ministraEl parlamentario, que estuvo a cargo de las consultas, reiteró en varias oportunidades las preguntas por los plazos del Gobierno para entregar soluciones definitivas y si la Ministra consideraba que la emergencia, tanto en la ciudad puerto como en el Norte, ya había concluido.

Los plazos para entregar soluciones definitivas a los miles de afectados por el terremoto en el Norte y el incendio en Valparaíso, fueron los ejes de la interpelación realizada este jueves en la Cámara, que tuvo como protagonistas a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, y al diputado Joaquín Godoy, quien formuló las consultas. 

El diputado Godoy centró su cuestionario en los plazos y procesos del gobierno para solucionar la emergencia. En sus primeras preguntas, cuestionó el cumplimiento por parte de la Ministra Saball de los plazos que establece la ley para abordar la catástrofe. 

El parlamentario detalló que el decreto que pide la ley para nombrar zona de catástrofe, fue publicado el 3 de abril de 2014 (en el caso de Valparaíso). La ley obliga a la Ministra dentro de los próximos 30 días a emitir resolución, que se emitió el 15 de mayo. En el caso del norte, señaló que la consecuencia es que no están las exigencias mínimas a las que deben sujetarse reconstrucciones que debieran estar ejecutándose. Manifestó que la reconstrucción no cumple con o estándares mínimos de seguridad, habitabilidad y resguardo del patrimonio, por lo que dijo que la ministra no ha cumplido con la ley, y que el objetivo de la interpelación, más que un juicio político, es lograr compromisos y fechas concretas, más que un juicio político. 

Paulina Saball recalcó en varias oportunidades que «hemos cumplido con todas cada una de las obligaciones que nos establece la ley», y detalló las medidas tomadas, insistiendo en que se han adoptado con la pertinencia necesaria.

Uno de los temas de la interpelación fue el tipo de soluciones entregadas tras la emergencia en Valparaíso. El diputado Godoy cuestionó la entrega de mediaguas que se llueven y kits sanitarios insuficientes y que no consideran el habitáculo, por lo que las familias han debido usar el bono de enseres para comprar tablas para construirlo. 

Al respecto, la Ministra Saball detalló que en Valparaíso se plantearon cuatro soluciones: albergue; subsidio de arriendo; subsidio para allegados; y barrios de emergencia, opción que no fue fácil por las características de los cerros. Sin embargo, las familias dijeron que no estaban dispuestos a abandonar sus terrenos, pese a malas condiciones.

La secretaria de Estado recalcó que si hay algo que ha ocupado el gobierno es asegurar el resguardo de las personas y la calidad de las soluciones. El 8 y 28 de mayo concretaron en el Norte Grande el llamado a postulación para el programa de protección de patrimonio familiar, asegurando en dichos llamados las normas de seguridad y habitabilidad. Lo mismo para Valparaíso, a través de un llamado hecho el 30 de mayo. 

Al término de la interpelación, la Ministra se mostró dispuesta a asistir al Congreso las veces que sean necesarias para abordar la reconstrucción. Dijo que estas emergencias han puesto sobre el tapete las inequidades territoriales, que permiten que en Chile las personas con menos recursos estén en las zonas más precarias y sin los servicios básicos. 

Precisiones

Culminada la interpelación, intervino un diputado por bancada. Por la UDI, el diputadoRenzo Trisotti dijo que en la región de Tarapacá se ha fallado al no tener un plan para el futuro y plazos concretos, y lamentó que todavía no esté el catastro final. 

El diputado Matías Walker /DC), expresó la plena convicción de los esfuerzos del gobierno y la ministra para reconstruir los daños causados por el terremoto en las regiones de Arica y Tarapacá, y del incendio en Valparaíso. 

El diputado Marcelo Schilling (PS), valoró la pronta respuesta que ha tenido el gobierno para enfrentar la emergencia, en sus distintas etapas. Dijo que limitar la conversación a los catastros o el cumplimiento de plazos, no es lo que más importa. 

El diputado Nicolás Monckeberg (RN), no se mostró conforme con la interpelación, y dijo que el único compromiso con el que se quedan es con que el proceso de reconstrucción durará cuatro años. 

El diputado Rodrigo González (PPD), dijo que la reconstrucción es también una tarea de los ciudadanos y de la oposición. Señaló que esa es la manera en que se debería enfrentar, de manera unitaria, y así lo ha enfrentado el gobierno. 

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), indicó que toda la información entregada en la sesión era posible obtenerla por otra vía, por lo que la interpelación no era necesaria. Manifestó que era injustificada, impertinente y carente de fundamentos. 

El diputado Marcos Espinosa (PRSD), sostuvo que la ministra Saball fue rigurosa en las respuestas y que en las preguntas hubo evidentes contradicciones. Recordó asimismo que la reconstrucción de Tocopilla aún no se ha completado. 

Por último, el diputado Giorgio Jackson (Ind), solidarizó con las víctimas de ambas catástrofes, y lamentó que se destinara una sesión completa a responder consultas que se podrían haber formulado por oficio. 

Fuente: Cámara.cl

Los comentarios están cerrados.