Edición Cero

La noticia sobre una eventual renuncia de Luis Astudillo Ardiles, a su cargo como Seremi de Vivienda y Urbanismo, era un secreto a voces... Secreto a voces sobre renuncia de Seremi Luis Astudillo hoy fue confirmada por Intendente Cartes

Seremi- AstudilloLa noticia sobre una eventual renuncia de Luis Astudillo Ardiles, a su cargo como Seremi de Vivienda y Urbanismo, era un secreto a voces que comenzó a circular tras el terremoto que sacudió a Iquique; y, por lo visto, a la política local. Hoy, el intendente Mitchel Cartes confirmó la partida de Astudillo, pero a la vez, anunció que “asumirá nuevas funciones”. Así se evitan tensiones innecesarias, porque está claro que que la renunciada autoridad no está dispuesta a transformarse en un “damnificado político”

Con este anuncio del intendente sobre una próxima reubicación de Astudillo en el Gobierno Regional, se da hacia la opinión pública una sensación de cierta normalidad y no de favorecer la idea de una “primera baja”, de la recién instalado gobierno.

Lo cierto es que los problemas de Luis Astudillo, político chúcaro, de carácter vehemente y conocedor del terreno –que tiene calle en la política, no se pone en duda-, partieron muy temprano y se visibilizaron tras el terremoto.

En variadas ocasiones se le vio sólo enfrentando a las personas que exigían soluciones a su situación, tratando de explicarle lo que haría el gobierno y escuchando sus inquietudes. Pero, claro, los ánimos estaban enardecidos y no encontró eco, lo que le hizo perder muchas veces, la calma. Lo mismo le ocurrió ante el CORE donde una fuerte discusión con los consejeros de oposición fue registrada en video y difundida en las redes sociales. Los personeros de la Alianza pidieron la renuncia de Astudillo.

Hay quienes evalúan en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que Luis Astudillo dio la cara y logró calmar a los damnificados, o al menos desplegó su manejo político para hacerlo. Otros critican que lo hizo mal; otros, que fue “carne de cañón” y tirado a la primera línea de fuego, donde se habría quemado.

Todo eso hacía vaticinar el alejamiento de Astudillo a su cargo de Seremi, pero en el mundo político local, era poco probable pensar que se iría «para la casa». Así que sólo resta esperar para saber qué funciones asumirá y quien vendrá en su remplazo.

COMUNICADO OFICIAL DE LA RENUNCIA

La oficina de Comunicaciones del Gobierno Regional, emitió el siguiente Comunicado para informar sobre la renuncia de la autoridad, quien alcanzó a estar 2 meses en el cargo:

Con fecha 09.05.2014, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Astudillo Ardiles, ha oficializado su renuncia al cargo de Secretario Regional Ministerial, para tomar otros desafíos estratégicos dispuestos por este Gobierno Regional de Tarapacá.

El Intendente, Mitchel Cartes, destaca la labor prestada durante el periodo en que estuvo liderando la cartera de Vivienda, tiempo que ha tocado enfrentar la emergencia producida por los terremoto del 1 y 2 de abril. El Sr. Luis Astudillo Ardiles ha demostrado su compromiso con la comunidad afectada y con labor de reconstrucción que la Presidenta Michelle Bachelet ha mandatado.

El Seremi ejercerá sus funciones hasta el domingo 11 de mayo próximo.

Finalmente, la autoridad regional ratifica la confianza del Gobierno depositada en la persona del Sr. Luis Astudillo, quien próximamente asumirá nuevas funciones.

Los comentarios están cerrados.