Edición Cero

El Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto; acompañado del Seremi de Gobierno Luigi Ciocca, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip; la Seremi... Partió al pago del Bono Invierno en Región de Tarapacá

bonoinvierno2El Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto; acompañado del Seremi de Gobierno Luigi Ciocca, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip; la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto y la recién asumida directora regional del IPS, Julia Gandarillas, dieron inicio al pago del Bono Invierno en la región y acompañaron a los pensionados beneficiados en el Centro de Pago Los Héroes de Iquique ubicado en calle Ramírez Nro. 646.

Las autoridades explicaron que el Bono de Invierno es un beneficio en dinero que este año corresponde a $51.975 pesos, el que se entrega una sola vez junto a la pensión de mayo de 2014. En la región de Tarapacá la inversión asciende a más de $519 millones de pesos lo que alcanza a beneficiar a 10 mil pensionados.

El Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto hizo un llamado a los pensionados más vulnerables que reciben habitualmente sus pagos, a acercarse a los centros de Los Héroes tanto en Iquique como en Alto Hospicio, para así hacer efectivo este Bono y considerarlo dentro del presupuesto del mes. “El Bono Invierno está dirigido para los pensionados de menores ingresos para que puedan enfrentar los gastos que se producen en la época invernal, este aporte es de $51.975 pesos, su cobro es automático y se verá reflejado en el pago de la pensión de este mes”.

Son más de 10 mil los pensionados que este año recibirán el Bono Invierno, a diferencia del año pasado que sólo incorporó a 7 mil de ellos.  Al respecto, el seremi de Trabajo y Previsión Social destacó el cumplimiento de esta segunda medida de Gobierno en materia de Protección Social. “esta iniciativa se suma al Aporte Familiar Permanente y viene a cumplir la Medida 12-b del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que estamos muy contentos por este beneficio que ayudará a los pensionados más vulnerables de Tarapacá”.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto indicó «Esta es una de las 56 medidas de la presidenta, ella se comprometió en campaña y hoy se materializa, es por esto, que a partir del 1 de mayo, las personas que cobren pensiones iguales o inferiores a $136.434 pesos, sin considerar en ese monto el Aporte Previsional Solidario de Vejez en el caso de las personas que lo tengan, recibirán los $51.975 pesos correspondientes al Bono de Invierno”.

Las autoridades presentes dieron a conocer detalles del beneficio y los requisitos asociados, a su vez que recalcaron la novedad de este año que restituye el Bono de Invierno a aquellos adultos mayores que lo habían perdido porque se les consideraba el Aporte Previsional Solidario como parte de su pensión, lo cual los dejaba fuera del rango para percibirlo.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca comentó “hoy estamos dando a conocer el Bono Invierno que la Presidenta Michelle Bachelet lanzó hace algunos días y que se va a pagar durante el mes de mayo a todos los pensionados que cumplan con los requisitos. Lo interesante de este año es que son alrededor de 3.000 personas que recuperan el beneficio que perdieron en el gobierno anterior”.

“El pago del Bono Invierno está dentro de las medidas urgentes de los primeros 100 días de Gobierno, hoy partimos supervisando este pago aquí en Los Héroes para asegurarnos que los pensionados reciban adecuadamente este beneficio que además incorpora a aquellos adultos mayores que habían dejado de percibirlo años anteriores, ya que para el cálculo de quienes tenían derecho a este beneficio se consideraba la pensión base más el Aporte Previsional Solidario de Vejez, y ahora los que fueron excluidos el año pasado, recuperaran automáticamente el beneficio”, comentó la directora regional del IPS, Julia Gandarillas.

BENEFICIARIOS

Son beneficiarios del Bono Inviernos, aquellos pensionados que tengan cumplidos 65 o más años al 1 de mayo de 2014, siempre que reciban pensiones iguales o inferiores a $136.434, sin considerar en ese monto el Aporte Previsional Solidario de Vejez en el caso de las personas que lo tengan.

Los grupos de pensionados son los siguientes:

Primer grupo: pensionados del Instituto de Previsión Social (ex INP, es decir, ex Cajas de Previsión), incluidos los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez.

Segundo grupo: pensionados de AFPs y Compañías de Seguro (DL 3.500) que reciban pensiones con Garantía Estatal por pensión mínima, o con Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Tercer grupo: Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de DIPRECA, CAPREDENA y de las mutualidades de empleadores, que cumplan con los requisitos anteriores de edad y monto de pensión.

CIFRAS

A las cifras regionales, se le suman los 2.000 pensionados de las AFPs, Compañías de Seguros, Capredena y Dipreca, los que en total suman más de 10 mil beneficiarios.

Las personas con derecho a este bono lo recibirán automáticamente en su pensión, si cumplen con los requisitos indicados, por lo cual no es necesario postular o consultar. De todas maneras, más detalles del beneficio están disponibles en www.ips.gob.cl, y en el Call Center 600 440 0040.

HORARIOS DE ATENCIÓN

Iquique: Calle Tarapacá 568. Lunes a Jueves de 08:10 a 17:10, viernes de 08:10 a 14:10

Alto Hospicio: Avda. La Pampa 3117, Local 6-B, Centro Comercial Rossi. Lunes a Jueves de 08:10 a 17:10, viernes de 08:10 a 14:10

Pozo Almonte: Calle Marcelo Dragoni Nro. 109 (Dirección Provincial del Trabajo) Lunes a Viernes de 08:10 a 14:00 horas.

Oficina Móvil en Pozo Almonte: Calle Libertad N° 827 (Frente a la Gobernación Provincial) Lunes a Jueves de 14:30 a 17:00 horas.

 

Los comentarios están cerrados.