Edición Cero

Prensa GORE Tarapacá/Trece son las primeras familias, que por fin dejarán las carpas para ocupar las viviendas de emergencias que están siendo habilitadas para... Comienza traslado de familias damnificadas a viviendas de emergencia

DSC_5467Prensa GORE Tarapacá/Trece son las primeras familias, que por fin dejarán las carpas para ocupar las viviendas de emergencias que están siendo habilitadas para las personas afectadas por el terremoto de 1 de abril en el sector de Las Dunas.

Con la ayuda de vecinos y de cuadrillas de las fuerzas armadas, estas trece familias podrán dormir en las primeras viviendas de emergencia luego de días en que permanecieron durmiendo en carpas.

En este proceso, los acompañó el intendente Mitchel Cartes, quien conversó con ellos sobre el cambio sustancial que significará la jornada diaria en estas viviendas que contarán con los servicios básicos y que servirán como solución mientras se desarrolla el proceso de reconstrucción de viviendas.

“En este sector ya están levantadas 33 casas, de un total de 40. Ya están siendo electrificadas algunas y el lunes debería estar finalizado este proceso para continuar con la habilitación de agua potable y ya están comenzando a llegar los baños para cada vivienda”, explicó Cartes, quien agregó que todo se está realizando de forma paulatina, “pero estamos agilizando todas las acciones que nos permitan sacar a las familias que siguen durmiendo en carpas a un lugar seguro, que es el tema prioritario”.

El delegado presidencial para la reconstrucción, Julio Ruiz, manifestó que el inicio del traslado de familias «es una muestra concreta de que estamos avanzando, el sacar a las personas de las carpas, en este caso, a las familias prioritarias, es una muestra de que las coordinaciones funcionan».

Es el caso de Sandra Iturra, que esta tarde comenzó a trasladar sus muebles hasta la vivienda de emergencia que acogerá a su esposo, dos hijos y su madre. “Esto es mucho mejor porque estábamos en carpa, vamos a tener un lugar más digno. Ahora podré cocinar y hacer mis cosas con mis hijos y cuidar a mi mamá que está enferma”.

También es una solución para Pedro Muñoz, cuya esposa e hija están enfermas. “Tengo a mi esposa con insuficiencia renal y una hija con cáncer abdominal. Estábamos incómodos, estuvimos cuatro días en el cerro, cuatro días en una escuela y de ahí a dormir en carpa, que no cuenta con todos los servicios. Uno no duerme bien y estamos preocupados por nuestras cosas que las podrían robar”.

MÁS BARRIOS

Cerca de Las Dunas, maquinaria de la Dirección de Vialidad del MOP está habilitando uno de los barrios de emergencia más grandes que tendrá la región y que acogerá a alrededor de 150 familias. Pertenece a la empresa Econsa y tiene una superficie de 20 mil metros cuadrados.

Hasta allí llegó el intendente Cartes y el delegado presidencial, Julio Ruiz, quienes revisaron como van las obras de movimiento de tierra que deberían finalizar la próxima semana.

Este sector contaría con una sede social, áreas verdes y de juegos para los niños, así como también la disposición de todos los servicios básicos en cada una de las casas. “Queremos que este proceso de transición hasta la solución definitiva de sus viviendas, sea digno para todas las familias”, agregó.

El delegado Ruiz comentó acerca de esta etapa del proceso de reconstrucción que “si bien seguimos trabajando contra el tiempo, estamos concentrados en dar solución transitoria lo antes posible a la comunidad, las familias afectadas deben tener claro que el proceso de acompañamiento sigue, no los dejaremos solos en este proceso».

Los comentarios están cerrados.