Edición Cero

Cambio 21/ Luego de las denuncias formuladas por estudiantes de la Universidad Andrés Bello, quienes acusan falta de infraestructura y hacinamiento en las carreras... Impuestos Internos investiga a Laureate por retiro de 80 millones U$ desde las tres casas de estudios que controla

inves siiCambio 21/ Luego de las denuncias formuladas por estudiantes de la Universidad Andrés Bello, quienes acusan falta de infraestructura y hacinamiento en las carreras de Derercho e Ingeniería Comercial (sede de Bellavista), se realizó una sesión especial para analizar el caso donde Laureate también es dueño de la Universidad de Las Américas y la Universidad de Viña del Mar. Los alumnos incluso mantuvieron una paralización de más de diez días.

Se acusa a Laureate, entidad de origen y financiamiento de capitales norteamericanos de haber sacado dineros del lucro de la enseñanza por más de 80 millones de dólares de las utilidades de las tres universidades.

Los dirigentes estudiantiles aseguraron que el año pasado el grupo internacional Laureate -controlador de esa casa de estudios, al igual que de la Universidad de Las Américas y la Universidad de Viña del Mar- habría hecho un fuerte recorte de financiamiento y elevado sus aranceles en un 20%

«Son cerca de 2.500 alumnos que están estudiando en condiciones muy precarias, les falta infraestructura, están hacinados y no tienen suficientes profesores. Ellos pagan cerca de $ 4 millones al año y se preguntan qué está ocurriendo con los recursos que pagan», dijo el diputado Mario Venegas (DC).

Agregó que «a eso se une que la PDI, en el marco de la investigación que lleva la fiscalía a las 12 universidades investigadas por lucro, informó que el grupo controlador de este plantel (Laureate) ha estado sacando cantidades importantes de dinero de las tres universidades que controla, por cerca de 80 millones de dólares».

Venegas sostuvo que, según los antecedentes que ellos manejan, «entre 2011 y 2013 habrían traspasado US$ 32 millones desde la Andrés Bello y US$18 millones de la de Viña del mar».

De hecho el Servicio de Impuestos Internos (SII) está evaluando si existe infracción tributaria por estos hechos y si ameritan presentaciones judiciales. Mientras, la Comisión Nacional de educación (CNA), cuando rechazó la acreditación de la U. de Las Américas, sentenció que «no está clara la utilidad, ni pertenencia» de dichos retiros.

El diputado recordó que «en Chile lucrar en las universidades está prohibido y existe la legítima inquietud de parte de los alumnos y también nuestra de qué está pasando con este grupo extranjero en Chile».

 

Los comentarios están cerrados.