Edición Cero

Entendiendo que una de las aristas centrales del desarrollo de la Región de Tarapacá, es el turismo, y que éste debe desarrollarse en las... CIPTAR y proyecto Tarapacá en el Camino del Inca acuerdan trabajo colaborativo

cc3 brEntendiendo que una de las aristas centrales del desarrollo de la Región de Tarapacá, es el turismo, y que éste debe desarrollarse en las comunidades rurales, preferentemente a partir de un enfoque de Turismo Comunitario -de intereses especiales-, promoviendo, a su vez, iniciativas de emprendimiento; el proyecto FIC-UNAP Tarapacá en el Camino del Inca y el Centro de Investigación de Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR acordaron realizar un trabajo colaborativo en las áreas comunes a ambas iniciativas.

El Turismo Comunitario se caracteriza principalmente por el liderazgo que asume la comunidad local en la propuesta de atractivos turísticos. Es decir, es la propia comunidad la que planifica o programa el tipo y forma de las actividades turísticas, presta los servicios y recibe los beneficios que se generan. De este modo, el Turismo Comunitario promueve la autenticidad de las actividades turísticas al ser desarrolladas por la comunidad anfitriona, posibilitando un intercambio cultural real con el visitante, en virtud que pueda profundizar en las tradiciones, costumbres y formas de vida del pueblo visitado.

TRABAJO COLABORATIVO

El acuerdo de un trabajo colaborativo surgió hace un par de meses y se concretó tras la primera reunión de trabajo que sostuvieron los equipos investigadores y de profesionales del CIPTAR y del proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, ambas iniciativas que se desarrollan en la región, con financiamiento de recursos del Gobierno Regional.

Alberto Prado Díaz, director del proyecto, presentó un encuadre general de la iniciativa, que se desarrolla en la jurisdicción de la Provincia del Tamarugal, a lo largo de 300 kmts. y abarcando a 10 comunidades indígenas, que, previo proceso de Consulta Indígena, 9 de ellas decidieron ser parte del proyecto.

Explicó que se trabaja con las comunidades en la lógica de un emprendimiento innovador, en su doble dimensión de participación de agentes locales asociados a la actividad del turismo (pymes y comunidad y la de los bienes culturales heredados -los del camino del Inca y de las rutas ancestrales. Todo ello puede constituirse en una herramienta de planificación estratégica territorial que impulse el desarrollo económico de las comunidades, protegiendo e impulsando la conservación y difusión del patrimonio regional.

En tanto el CIPTAR abarca a la Región de Tarapacá en su conjunto, realizando en los últimos años un importante avance en materias de descentralización, reconocido incluso, a nivel de la Presidencia de la República. En ese contexto, el Director de la entidad, Patricio Vergara, fue llamado a integrar la Comisión Nacional de Descentralización y Desarrollo regional.

Por parte del CIPTAR asistieron Julio Ruiz, Director de Gobernanza e Innovación -(hoy Delegado Presidencial para la Reconstrucción en Tarapacá)- y Myrtis Arrais de Souza, Directora del Área de Economía Territorial. Ruiz puso énfasis en la necesidad de apoyar los emprendimientos y el tema productivo en el territorio donde se desarrolla el proyecto, asociado a las actividades existente y a las necesidades de la zona; mientras que Arrais de Souza se manifestó muy conforme con el trabajo desarrollado hasta el momento por el Proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, además enfatizó la coherencia que debe existir entre el atractivo turístico que oferta la Región y la demanda en los eventuales visitantes. Inclusive, entendiendo que para hacer atractiva la actividad, el turismo no puede ofrecerse como un solo atractivo.

El Proyecto Tarapacá en el Camino del Inca realizará el próximo mes una Jornada de Capacitación y Transferencia a emprendedores asociados, en cuyo lanzamiento, CIPTAR estará presente con una de las ponencias. Y del mismo modo. En el Cuarto Encuentro de Turismo Comunitario que se desarrollaría en Iquique, durante el segundo semestre, a instancia der CIPTAR, el proyecto derl Camino del Inca, expondría los avances en su primer año de desarrollo, tanto en lo investigativo pedagógico, como en el eje turístico-productivo

Los comentarios están cerrados.