Edición Cero

Radio U. Chile / Mercedes Bulnes, esposa del abogado Roberto Celedón, presentó una querella criminal en contra del coronel (r) Víctor Echeverría Lobos, por... Querella contra su padre complica a subsecretaria Carolina Echeverría

carolina-echeverria-moyaRadio U. Chile / Mercedes Bulnes, esposa del abogado Roberto Celedón, presentó una querella criminal en contra del coronel (r) Víctor Echeverría Lobos, por apremios ilegítimos y tentativa de violación. Se trata del padre de la futura subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, quien ayer recibió el respaldo explícito de la Presidenta electa Michelle Bachelet por los cuestionamientos en su contra.

La acción judicial fue presentada por el abogado Roberto Celedón y lleva el nombre de su esposa, Mercedes Bulnes, quien acusa torturas e intento de violación cuando tenía 23 años y estaba detenida en el Regimiento Buin, luego del golpe de Estado de 1973.

Dicho regimiento estaba a cargo del entonces capitán y ahora coronel (r) Víctor Echeverría, quien hasta el día de hoy no ha sido procesado por delitos de lesa humanidad, aunque sí ha sido requerido por el juez Mario Carroza para prestar testimonio por otras causas.

Ésta es la primera acción judicial en contra del padre de la futura subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, quien ha sido fuertemente cuestionada por su postura respecto de las violaciones a los Derechos Humanos.

Precisamente durante esta semana, Carolina Echeverría concedió una entrevista en la que declara su postura frente a estos cuestionamientos.

“Condeno el golpe militar sin reservas, con todas las consecuencias de dolor, terror y muerte que nos acompañan hasta hoy”, aseguró. Pero también advirtió que ningún hijo puede cargar con las responsabilidades ni privilegios de sus padres.

“Creo que el espacio para denunciar a las personas en Chile es la justicia, y sólo la justicia puede determinar la participación o no y el grado de responsabilidad que mi padre pudo haber tenido en cualquier caso de Derechos Humanos“, agregó Carolina Echeverría.

El abogado Roberto Celedón comparte el criterio de que ella no es responsable de los actos de su padre, pero sí espera un pronunciamiento más claro respecto de otros temas que tienen que ver con Derechos Humanos y en los que la futura subsecretaria tendrá gran incidencia.

“Tiene importancia saber cuál es el estándar, cuál es la posición de esa autoridad en relación a esta situación, cuando se ha planteado, por ejemplo, el tema de la degradación de los militares comprometidos en violaciones a los Derechos Humanos. Esto, cuando la Presidenta de la República ha contraído el compromiso solemne de que en Chile haya una nueva Constitución. Y sin duda un capítulo esencial de una Constitución es el estatuto de los Derechos Humanos. Y nosotros como chilenos tenemos el derecho a saber cuál es la posición de las autoridades en relación a este tema”, explica el abogado.

Otro aspecto en el que se cuestionó la participación de Carolina Echeverría fue la denuncia de marinos exonerados, quienes acusan que la futura autoridad les solicitó retirar las querellas por apremio en contra de militares a cambio de otorgarles beneficios.

Al respecto, la futura subsecretaria desestimó estas acusaciones y afirmó que todo el proceso se realizó de forma transparente.

Víctor López, presidente de la Asociación de Marinos Exonerados, lamenta que la Presidenta electa Michelle Bachelet ratificara en el cargo a Carolina Echeverría.

“Es una muy mala señal, porque denota que no existe una disposición del futuro Gobierno de la Nueva Mayoría para terminar de una vez por todas con ese clamor de la gente que ha sido afectada tan violentamente por la dictadura y que han sido por muchos años las víctimas que no han sido reparadas ni escuchadas. Se mantiene aún la impunidad que no queremos seguir viviendo en este país”, denuncia López.

En medio de la polémica se conoció además un conflicto de interés que enfrentó la futura autoridad, cuando era subsecretaria de Marina, y por el cual incluso debió enfrentar un sumario durante la tramitación de la concesión marítima del proyecto termoeléctrico Barrancones.

Se trata del vínculo de la empresa consultora de su marido con la empresa Suez Energy, que incluso derivó en un intercambio de correos electrónicos con funcionarios de la Subsecretaría y que incluyó el pago de una asesoría en una cuenta común de Carolina Echeverría y su esposo.

Al respecto, Rosa Rojas, presidenta del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema), opositora a la Central Barrancones, sostiene que este tema se conversó con la futura subsecretaria.

“Ellos nos invitaron a Santiago. Incluso el ministro de Defensa de la época y ella misma nos invitaron. Y ella nos explicó que su esposo se retiró de la empresa donde trabajaba. Conversamos con ella y le explicamos porque hicimos la denuncia y nos dijo que nos entendía perfectamente. Eso fue lo que hicimos”, aclara la dirigente.

Cabe destacar que las críticas no sólo han surgido desde organizaciones ligadas a los Derechos Humanos, sino que también desde los partidos políticos de la Nueva Mayoría.

El diputado del PPD Tucapel Jiménez manifiesta que “las declaraciones de Carolina Echeverría dejan en evidencia algo que era predecible, que es apoyar a su padre en lugar de hacer una férrea defensa a las víctimas de las violaciones y agresiones durante la dictadura”.

Pese a todo, Michelle Bachelet ratificó en su cargo a la, hasta ahora, futura subsecretaria para las Fuerzas Armadas.

Los comentarios están cerrados.