Edición Cero

En dependencias de la rectoría de la Universidad Arturo Prat se reunieron hoy viernes el rector de esa casa de estudios, Gustavo Soto, junto... Futuro Intendente de Tarapacá y senador Rossi conocieron propuestas de la Universidad Arturo Prat

DSCN0052En dependencias de la rectoría de la Universidad Arturo Prat se reunieron hoy viernes el rector de esa casa de estudios, Gustavo Soto, junto al senador Fulvio Rossi y el futuro Intendente Regional, Mitchel Cartes, oportunidad en que las autoridades pudieron conocer cuáles son las propuestas de la casa de estudios para mejorar la gestión y sus aportes en el ámbito de la educación regional.

En su exposición, el rector de la UNAP sostuvo que uno de los grandes temas que les preocupan es la búsqueda de incentivos para las universidades que hayan igualado los aranceles reales a referenciales, en carreras con admisión PSU. Asimismo planteó como propuesta reestudiar los aportes fiscales directos heredados de la Reforma del año 1981, considerando el crecimiento demográfico de la población estudiantil que debe atender las universidades estatales con menor aporte fiscal directo.

En la oportunidad, el senador Fulvio Rossi destacó la trascendencia del tema educacional en el programa de gobierno de la Presidenta electa. «La verdad es que esta reunión es trascendente toda vez que la Presidenta Michelle Bachelet ha fijado a la educación como su reforma estructural fundamental. Creemos que a nivel de la educación superior debe haber un nuevo trato del estado con sus universidades. Hoy día la Universidad Arturo Prat en la práctica se autofinancia, pues solo un 8% de su funcionamiento tiene que ver con aportes fiscales directos».

El parlamentario recalcó además la presencia del designado Intendente Cartes, quien está sosteniendo reuniones con diversos actores del ámbito regional antes de asumir el próximo martes 11 de marzo. «Creo que es fundamental que el Gobierno Regional asuma un rol muy activo de apoyo a la educación superior porque sabemos la importancia que tiene la vinculación de la universidad con estrategias de desarrollo productivo y con el progreso de la región. Creemos que este el inicio de una alianza importante entre el Gobierno y la Universidad».

Por su parte, el futuro Intendente Cartes planteó la posibilidad de generar alianzas con la casa de estudios, una vez que se inicie el trabajo del nuevo gobierno. «Principalmente la idea de juntarnos con esta universidad regional es que se puedan estrechar los vínculos con el futuro Gobierno Regional en distintos temas, pero principalmente en el área educacional con los colegios, incentivando y potenciando el desarrollo universitario en los jóvenes».

Mitchel Cartes señaló que la reunión de este viernes «fue para ir conociéndonos y generar algún tipo de alianza. Más adelante nos juntaremos para analizar cada uno de los proyectos que la Universidad tiene en su carpeta y será nuestro deber y compromiso colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance», finalizó.

 

Los comentarios están cerrados.