Edición Cero

 Comunicaciones GORE/Desde el 2010 a la fecha, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2013, evidenció una baja de 8,6% en el índice... Autoridades regionales destacan baja en índice de victimización durante el 2013

DSC_9388 Comunicaciones GORE/Desde el 2010 a la fecha, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2013, evidenció una baja de 8,6% en el índice de victimización en la Región de Tarapacá. Así lo destacaron las autoridades y jefes policiales de la región, además del Fiscal Regional y la Intendenta de Tarapacá que destacó la implementación del Plan Frontera Norte y el aumento en las dotaciones policiales.

Durante el año pasado, la cifra de victimización bajó de un 42,9% en el 2012 a un 38,2%, es decir, 4,7 puntos porcentuales de diferencia, “sin embargo, seguimos siendo la región con el mayor índice a nivel nacional, lo que nos indica que vamos por el camino correcto y que hay que continuar trabajando de la misma forma”, aseguró la Intendente Regional Luz Ebensperger.

Asimismo, explicó que desde el 2010 a la fecha, la baja en este mismo índice fue de 8,6% y que refleja que “durante este gobierno, la seguridad ciudadana fue uno de nuestros ejes principales”, aludiendo la fuerte inversión en infraestructura y equipamiento de las policías, así como la implementación del Plan Frontera Norte. “Aumentamos la dotación de carabineros en 350 nuevos efectivos y en 100 funcionarios para la PDI”, agregó.

De acuerdo a la encuesta, uno de los principales delitos en la región es el robo de accesorio de o desde vehículos y que representó un 24% durante el 2013 y que el 2012 registró un 27,5%. Frente a esto, la Intendente llamó a la comunidad al autocuidado y a realizar las denuncias correspondientes. “Tarapacá es una región especial y el gobierno y las policías así lo entendieron, implementando medidas especiales”, aclaró.

Policías

Sobre los resultados, el Jefe de la Primera Zona de Carabineros, General Claudio Nash, señaló que su institución realizó una serie de medidas entre las que destacan “la instalación en la región de la Dirección Nacional de Drogas, la llegada del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9), que viene a reforzar el trabajo preventivo y la investigación de los delitos en esta zona y la creación de la subcomisaría motorizada, que nos han permitido reforzar los servicios policiales dispuestos y apoyar la prevención del delito”.

Además, destacó el trabajo de carabineros “que durante este año tuvieron un rol importante de sacrificio, logrando tener mayor presencia policial en los distintos sectores de la región”.

Por su lado, el Jefe (s) de la Primera región policial PDI, Prefecto Julio Gordon, manifestó que «hay que tener presente la realidad local que difiere a otras regiones, no obstante la PDI mantendrá sus esfuerzos potenciando las brigadas especializadas como Brigada de Robos y GEBRO, entre otras, junto al trabajo con la comunidad que permitan obtener mejores resultados policiales».

Los comentarios están cerrados.