Edición Cero

Comunicaciones Sernatur/Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), en conjunto con la Subdirección de Estudios y las Direcciones Regionales,  presentó un informe con la medición de... SERNATUR: Iquique dentro de los destinos más visitados del país en el mes de enero

DSC00264Comunicaciones Sernatur/Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), en conjunto con la Subdirección de Estudios y las Direcciones Regionales,  presentó un informe con la medición de la tasa de ocupabilidad para el periodo del mes de enero del presente año, la cual arrojó que entre los destinos más visitados del país destaca Iquique con un 80,8%.

De los 7 destinos nortinos medidos, sólo 3 registraron tasas de ocupación que sobresalieron sobre la media nacional (67,8%), los cuales fueron: Parque Nacional Pan de Azúcar y Bahía Inglesa con un 82,1%, Iquique con un 80,8% y Antofagasta con un 67,8%.

Al respecto, el director regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, explicó que “el porcentaje obtenido, se deben en gran parte a los distintos  programas de promoción a nivel nacional y en el extranjero que realizamos durante el año pasado, donde marcamos presencia en las principales ferias de turismo de Latinoamérica, como Brasil, Argentina o Bolivia, y promocionamos la región en el mercado europeo en la Word Travel Market de Ingleterra.

“En España también implementamos una estrategia de promoción, donde en pleno Madrid y Barcelona se ubicó una exposición móvil, con un camión de Chile, donde los transeúntes apreciaron y sintieron distintas sensaciones que los hizo trasportarse hasta los destinos más importantes de Chile. Para el caso de Tarapacá, se adecuó un pabellón con las temperaturas y las dunas que nos caracterizan, donde  los visitantes pudieron apreciar in situ la experiencia de estar en pleno desierto de atacama”, comentó la autoridad.

Durante el 2013, Sernatur Tarapacá, desarrollo distintos trabajos de promoción y participó importantes ferias internacionales de turismo, como ABAV de Brasil, FIT de Argentina, la Expo Cruz de Bolivia que recibió a más de 44 mil personas en su 38 versión y  la Word Travel Market de Inglaterra, entre otras.

Promoción Nacional

En cuanto a la promoción a nivel nacional, Sernatur Tarapacá marcó presencia en las principales ferias turísticas del país, como “Chile es Tuyo” en Santiago y “Ven al Norte” en Iquique.

“Los chilenos, están aprovechando las promociones y los bajos costos para viajar durante todo el año y no sólo en vacaciones de verano, por lo que incentivamos durante todo el 2013 a recorrer el país y conocer los atractivos que ofrece la región de Tarapacá específicamente, permitiendo que Iquique presentará un crecimiento turístico de un 2,1% en relación al año pasado”, Pérez.

Sernatur cuenta con variados combos viajero en su sitio web www.chileestuyo.cl, en el que no sólo se potencia a los destinos consagrados sino que también a los nuevos y emergentes, que son igual de atractivos y ofrecen experiencias únicas.

Además, se puede conocer la oferta formal de servicios de alojamientos, agencias de viajes, tours operadores y guías turísticos que cuentan con certificaron de calidad (Sello Q), que son más de 500 servicios turísticos que se han preocupado por demostrar su calidad, y que han logrado certificarse, los cuales se pueden ver en la página web www.calidadturistica.cl

Entre otras acciones, además de estas campañas de promoción, se marcó presencia en los principales medios de comunicación nacionales para incentivar las visitas, como ocurrió en el pasado Dakar.

“Antes de la llegada del Dakar 2014 a nuestra región, ya comenzamos a realizar un fuerte trabajo de promoción para aprovechar la vitrina que nos brindó esta competencia, así mostrar las bellezas que Tarapacá posee  y contribuir al impulso del turismo. Fueron 190 países alrededor del mundo que transmitieron imágenes de los lugares por donde pasó la competencia, gracias a 70 medios de difusión que trabajan en Dakar 2014”, puntualizó Felipe Pérez Contreras.

El impacto que genera el evento deportivo en medios de comunicación es significativo, ya que se calcula que la cobertura de televisión internacional fluctúa en 1.200 horas de programación retransmitidas en Europa, América, Asía, África y Medio Oriente.

Turismo Sustentable

Por otra parte, y gracias al arduo trabajo que se realizó durante el año, en la última sesión de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística, se otorgaron 33 Distinciones en Turismo Sustentable a servicios de alojamiento turísticos de distintas regiones del país, de las cuales una se entregó al Hotel El Refugio de Mamiña de Tarapacá, lo que también genera un impulso turístico para la región.

Felipe Pérez Contreras, enfatizó que “esta distinción, que es la primera que recibe nuestra región, es un premio a los esfuerzos que se han realizado en este establecimiento por fomentar prácticas sustentables en turismo. Es importante comprender que hoy en día, los viajeros se preocupan por el cuidado del medio ambiente, preservación de los recursos, entre otros, y optan por aquellos lugares que contribuyan al bienestar del planeta”.

La sustentabilidad es hoy en día un imperativo en el desarrollo del turismo en los países, ya que se ha convertido en un  requerimiento creciente por parte de los consumidores más exigentes y con mayor nivel de gasto.

En cuanto al mercado rgenatino, uno de los más esperados en Chile en periodo de vacaciones, registró un crecimiento de un 2 % más en relación al año pasado, a pesar del difíciles momento económico que ha enfrentado el vecino país.

“A pesar de la actual situación de argentina, se logró mantener el flujo de sus visitas gracias a las campañas de promoción turísticas que se realizaron en ese país, como “Cruzá a Chile” que ofreció  descuentos exclusivos para ellos de un 20% en servicios turísticos, la cual se extendió hasta este mes. Por otro lado, marcamos presencia en una de las ferias de turismo más importantes de ese país, la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), donde se armó el stand de la “Macrozona Norte”, donde participó Tarapacá, conjuntamente con Antofagasta, Copiapó y Coquimbo, y logramos cautivar a los visitantes con las activaciones que realizamos”, comentó la autoridad regional en turismo.

 

Los comentarios están cerrados.