Edición Cero

Con una inversión estimada que bordea los 400 mil dólares, el operativo clínico Rotaplas realizará en Iquique un total de 70 intervenciones quirúrgicas a... Más de 70 intervenciones quirúrgicas realizarán médicos del Operativo Quirúrgico Rotaplas en Iquique

_DSC0235 (1)Con una inversión estimada que bordea los 400 mil dólares, el operativo clínico Rotaplas realizará en Iquique un total de 70 intervenciones quirúrgicas a menores y mujeres adultas con patologías como paladar fisurado, microtia y reconstrucción mamaria

El operativo clínico que comenzó este fin de semana con la evaluación de la personas que serán intervenidas, es una iniciativa desarrollada de manera conjunta por el Rotary Club Iquique, Servicio de Salud Iquique y compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

“Son cirugías complejas que requieren de gran nivel técnico por ello no siempre es posible realizarlas acá”, señaló el médico Dino Ibaceta, profesional que participa de esta iniciativa. Según el facultativo, esta es una de las razones por la cual este tipo de operativos son tan importantes.

La articulación y colaboración de las instituciones participantes es un punto primordial en la gestión, “esperamos superar el número de operaciones desarrolladas el año pasado, al menos en reconstrucciones mamarias”, expresó el presidente del Rotary Iquique, Alberto Espinoza, quien enfatizó el trabajo conjunto entre el sector público y privado, “somos tres instituciones unidas para que los niños vuelvan a sonreír”.

La directora del Servicio de Salud Iquique, Dra. Adriana Tapia explicó que parte de la inversión se materializa en la disposición de tres pabellones hospitalarios exclusivos para estas operaciones, además de todo el despliegue de unidades y servicios complementarios como: esterilización, camas de hospitalización y banco de sangre, entre otros.

“Por ello se hace preciso destacar y valorar aún más el trabajo que realiza un número importante de funcionarios que destinan su tiempo para colaborar con esta actividades, lo que constituye un recurso indispensable para el éxito del operativo”, comentó Tapia.

Pero, por sobre el aspecto clínico y económico, el ámbito humano es el área de mayor impacto. “nos sentimos identificados con esta iniciativa, principalmente porque compartimos el anhelo de los pacientes y sus familias de recuperar sus vidas con mayor normalidad”, expresó Mauricio Acuña supervisor de la gerencia de relaciones  con la comunidad  de Compañía Doña Inés de Collahuasi.

Las actividades comenzaron el sábado 15 de febrero con las consultas de especialidad y la selección de pacientes. Durante la semana se llevarán a cabo las intervenciones que se espera se extiendan hasta el viernes 21.

Los comentarios están cerrados.