Edición Cero

La.razón.com/El recuerdo de la invasión chilena al antiguo puerto boliviano de Antofagasta, que se produjo hace 135 años, motivó un pedido de unidad por... Autoridades de Bolivia piden unidad al recordar los 135 años de la invasión de Antofagasta

La PortadaLa.razón.com/El recuerdo de la invasión chilena al antiguo puerto boliviano de Antofagasta, que se produjo hace 135 años, motivó un pedido de unidad por parte de las principales autoridades del Legislativo de Bolivia.

“Nunca debemos perder la esperanza y debemos estar siempre unidos, porque el mar es un derecho que todos los bolivianos tenemos que recuperar”, dijo ayer el presidente del Senado, Eugenio Rojas; en tanto que su colega de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, calificó la reivindicación marítima como “el factor de mayor unidad de Bolivia”, por lo que exhortó a todos los bolivianos a “unir filas física y moralmente” para acompañar la demanda que interpuso Bolivia a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

“Es la historia la que juzgará más adelante estos hechos, hemos interpuesto una demanda jurídica y esperamos que se haga justicia ante esta cobarde invasión”, sostuvo la autoridad.

El 14 de febrero de 1879, un contingente militar chileno, apoyado por las fragatas blindadas Blanco Encalada y Cochrane, ocupó Antofagasta. El hecho bélico marcó el inicio de la Guerra del Pacífico y la pérdida boliviana de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Los comentarios están cerrados.