Edición Cero

Por Alfredo Peña R.- Cambio21 logró encontrar los funcionarios públicos que gozan de un millonario contrato con el gobierno y cuyo «requisito» es haber perdido... 16 candidatos que fueron derrotados en carrera al Congreso, contratados en el Gobierno

contratosPor Alfredo Peña R.- Cambio21 logró encontrar los funcionarios públicos que gozan de un millonario contrato con el gobierno y cuyo «requisito» es haber perdido como candidatos a diputados o senadores. Hay casos «raros»: el vicepresidente de RN Juan Camiruaga, está contratado como experto y Jessica Mualim que fue candidata a diputada en Curacaví y Melipilla, que gana 3 millones de pesos y sólo tiene enseñanza media. Otro caso «raro». Arturo Longton (RN, padre del chico reality) gana ¡¡dos pesos!!. Pero encontramos el convenio original y gana 2.2 millones. Lo más descuadrado: Gonzalo Fuenzalida (UDI) es el único ganador de los 16. Y sin problemas de dignidad, vuelve a su mismo cargo en el Gobierno, ganando 5 millones 600 mil pesos

La historia es de no acabar. A los nombres ya conocidos por los contratos de última hora por supuestas asesorías se suman otros 14 nombres de candidatos parlamentarios que perdieron en las urnas, pero que, al hacerlo, ganaron un jugoso contrato a honorarios en distintas carteras del gobierno.

Pablo Zalaquett fue el primero en caer. La noticia exclusiva de Cambio21sigue dando que hablar. El ex alcalde de Santiago hizo un contrato de 1.8 millones de pesos por asesorar comunicacionalmente al Minsal para la puesta en marcha del Hospital de Maipú. Alegó que la acusación era falsa, pero la página de transparencia dijo lo contrario, aunque a las horas después, el contrato fue modificado, especificando que el acuerdo es sólo hasta febrero.

A Zalaquett, le siguió la ex seremi de Salud y ex candidata a senadora por la Circunscripción Biobío Cordillera, Rosa Oyarce, quien hoy aparece como asesora para la puesta en marcha del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins, por 3.7 millones. Otro punto a destacar del contrato es que aparece con la profesión de médico cirujano, pero ella es tecnóloga médica, incluso siendo la presidenta del gremio.

Dos casos de pagos del Minsal prendieron las alertas y Cambio21investigó nuevas denuncias.

El resultado: 16 ex candidatos que perdieron en la carrera al Congreso hoy aparecen como asesores, expertos y demás, en distintas carteras. Todos con sueldos sobre los 2 millones de pesos.

De los casos que más llaman la atención está el de Juan Pablo Camiruaga vicepresidente de RN, quien aparece como «Experto», para brindar servicios dentro de la Subsecretaria de Servicios Sociales. Otro es el del ex director de Gendarmería Luis Masferrer que por 22 días de trabajo como Asesor en la subsecretaria del Interior, le significó un sueldo de casi 3 millones de pesos. Y fue contratado a días de perder la elección en Puerto Montt.

El caso de Patricio Urquieta (RN), es especial. El candidato a diputado por el distrito 6 fue contratado para realizar un estudio de empleabilidad en Atacama, para la subsecretaría de Servicios Sociales. El «pituto» significó al estado desembolsar la suma de 2 millones de pesos.

A continuación el listado de los perdedores en la carrera al Congreso y sus sueldos por el trabajo:

Jorge Alessandri Vergara (UDI),ex candidato a diputado por el distrito 27, en vez de Iván Moreira, que lo mandaron para el sur. Hoy es Subdirector de la Dirección de Programación en la Presidencia de la República por 3.5 millones de pesos.

Ir directo a la Fuente: Cambio 21

Los comentarios están cerrados.